Chilla

El Pleno vota a favor de una declaración institucional para instalarse Tesla Motors

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha presidido hoy el Pleno municipal ordinario correspondiente al mes de enero, que se ha celebrado en el Ayuntamiento. En esta sesión plenaria, se ha aprobado una declaración institucional a favor de la instalación de Tesla Motors en la ciudad. Esta compañía contempla dentro de sus planes de crecimiento la puesta en marcha de una fábrica en Europa, que se sume a la que funciona en Nevada, tras el lanzamiento de su nuevo modelo Model 3, con 500.000 unidades previstas para el año 2020. En este sentido, cabe destacar que la alcaldesa, Mamen Sánchez, ya se ha puesto en contacto por escrito con Tesla Motors manifestándole el interés del Consistorio por que la ciudad pueda acoger su nueva factoría. En este escrito, la regidora pone de manifiesto la disposición del Gobierno municipal para mantener un encuentro con la empresa en el que conocer sus necesidades y exponerle las características que hacen de Jerez un emplazamiento de primer orden para convertirse en sede de su factoría en Europa.

La declaración institucional aprobada hoy en sesión plenaria plantea iniciar “los contactos con otras administraciones, con el sector empresarial, Universidad y agentes sociales con el objeto de conseguir su apoyo para la elaboración de un proyecto serio, atractivo, fiable y con garantías con el que pujar, para que este gran proyecto industrial se instale en nuestra ciudad de Jerez, así como la necesaria implicación de la Junta de Andalucía y el Gobierno central”.

Con la declaración aprobada hoy, la Corporación jerezana destaca que “la creación de empleo e inversiones para nuestra ciudad son la clave para salir de la situación económica actual, y consideramos que la instalación de una fábrica de estas características en nuestra ciudad supondría todo un revulsivo económico y un gran aliciente para atraer a futuros inversores, por lo que deberíamos poner todo nuestro potencial y todas las herramientas en nuestro poder para que, al menos, podamos intentar que esta mega fábrica considere la posibilidad de instalar su fábrica en Jerez”.
En el documento firmado por todos los grupos, se destaca la ubicación del municipio, “en un enclave óptimo de la provincia de Cádiz por su emplazamiento estratégico, accesibilidad y excelentes conexiones con el resto de Andalucía, España y Europa”, así como su disponibilidad de suelo industrial. A ello se suma que “es conocida a nivel mundial por su Circuito de velocidad que, junto al futuro Centro Tecnológico del Motor, puede ser otra ventaja competitiva a ofrecer para que este proyecto industrial se realice en nuestra ciudad y con el valor añadido de que somos una de las ciudades con mayor número de horas de sol a nivel europeo, aspecto a resaltar puesto que como es bien sabido, este tipo de empresas trabajan y apuestan definitivamente por las energías limpias”.

Proposiciones aprobadas

El Pleno ha aprobado hoy una proposición del grupo municipal IULV-CA relativa a la derogación de las Reformas Laborales de 2010 y 2012, y solicitar al Gobierno de la Nación la derogación de la Reforma de las Pensiones aprobada por la Ley 23/2013. La teniente de alcaldesa Laura Álvarez ha explicado que “entendemos que es muy importante consensuar estas normas. Con la derogación se aspira también a eliminar los recortes a los trabajadores y su empobrecimiento. Otro objetivo al que aspiramos es un nuevo Estatuto de los Trabajadores con salarios dignos, debemos trabajar en estas mejoras, aprender, e ir todos de la mano”. Álvarez ha destacado que “el empleo que se está creando es muy precario y hay que trabajar por una reforma laboral que fomente el empleo digno, la realidad es que el empleo que se está ofreciendo a las personas es de muy poca calidad, es el momento de llegar a entendimientos”.
Por otro lado, el Pleno ha aprobado una proposición del grupo municipal Popular sobre el bono de empleo joven, para instar a la Junta de Andalucía al pago de las ayudas Iniciativa Bono de Empleo Joven, y a que cumpla al cien por cien las medidas de fomento del empleo que se aprueben. La teniente de alcaldesa Laura Álvarez ha explicado que “vamos a apoyar la propuesta, pero vamos a recordar que es una medida cofinanciada. Los ingresos del Ministerio a la Junta no están llegando de manera regular, se está yendo a pulmón como en tantas otras iniciativas. El bono joven es  necesario y tenemos que apoyarlo, pero seamos realistas, la liquidez le tiene que llegar a la Junta, y por eso invito al grupo popular a instar también a la otra Administración que tiene que cofinanciar. Vamos a remar todos en la medida de nuestras posibilidades, les invito a empujar también en el Gobierno central”.

También se ha aprobado una proposición del grupo municipal Ganemos Jerez para que se lleven a cabo acciones encaminadas a crear lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario para la zona rural, instando tanto a la Junta como a la Diputación para que apoye estas medidas. La proposición se ha votado con una enmienda del grupo popular para que se dote a la oficina CADE de la Barca para poder acoger dicha iniciativa de promoción de empleo en la zona rural de Jerez. Laura Álvarez ha explicado que “pensamos que la ubicación estratégica debe elegirse tras realizar un estudio técnico para optimizar los recursos. En el Ayuntamiento de Jerez tenemos también una lanzadera de empleo que está ubicada en Impulso. No es tanto decidir la sede, sino que la lanzadera sirva para fomentar ese empleo. Por eso creo que son los técnicos los que deben decidir la ubicación”.

El pleno ha votado favorablemente en la mañana de hoy una proposición del grupo municipal Ciudadanos Jerez relativa a impulsar el cambio de modelo productivo de nuestra ciudad, instando al Consorcio Zona Franca y a las Administraciones competentes a impulsar el cambio del modelo productivo de Jerez, fomentando sectores innovadores, y a profundizar en el desarrollo del ecosistema de Startups de Internet. El teniente de alcaldesa José Antonio Díaz señala que “es una proposición interesante, es necesario apoyar ese talento tecnológico, ayudar al autoempleo, y es necesario establecer una estrategia de financiación para que las empresas tengan esa solvencia. Es una medida incluida en el acuerdo de Gobierno del PP y Ciudadanos a nivel nacional, y algo está fallando cuando Ciudadanos tiene que traerlo al Pleno del Ayuntamiento de Jerez”.

La sesión plenaria ha aprobado también una proposición del grupo municipal popular para instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a garantizar la celebración del Gran Premio de Motociclismo de España en el Circuito de Jerez y el Mundial de Superbikes para los próximos cuatro años. El teniente de alcaldesa Santiago Galván ha explicado el voto en contra del grupo socialista destacado que “la Junta aporta casi cuatro millones de euros al Circuito. Ayer anunciamos un acuerdo con todas las administraciones que quieren colaborar, que son la Diputación y la Junta, el Gobierno central no está, se desentiende de Jerez. Este Gobierno dejó bien claro que Superbike no se había perdido, y el grupo popular publicó una nota diciendo que se había perdido Superbike, es el grupo popular al que hay que pedirle transparencia y que diga la verdad. Se han conseguido reducir los costes operativos, y eso es un éxito para celebrar, y también el trabajar de la mano con dos administraciones para que Jerez siga contando con estas pruebas mundialísticas”.

Galván ha recordado que “Loaiza nos dejó como presidente de Diputación sin pagar 100.000 euros, eso son datos. Los contratos de pruebas mundialistícas tienen clausula de confidencialidad, y eso lo sabemos todos”. La alcaldesa ha recordado que “aquí hay un acuerdo con Junta y Diputación, y ellos serán los que vendrán a firmar y los que darán los datos. Con el gobierno anterior en Jerez hubo dos años de pérdidas con Superbike. Nosotros hemos trabajado y hemos conseguido un año de circuito que el grupo municipal popular no ha conseguido nunca”

En el Pleno se ha debatido una proposición del grupo municipal Popular relativa al informe Pisa Andalucía y acciones para la excelencia educativa en Jerez, que ha sido votada con una enmienda in voce de Ganemos Jerez y por puntos. Finalmente se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos considerar de máxima importancia el aumento del presupuesto para educación por parte de la Junta y la  culminación del mapa educativo, eliminación de aulas prefabricadas y la implantación del bilingüismo en la ciudad.

La teniente de alcaldesa Laura Álvarez ha destacado que “la educación no puede estar basada en una organización, la OCDE, que se basa en criterios economicistas. Hablemos de metodologías abiertas, para que los niños sepan hacer números pero también a ser investigadores, a ser buenas personas, formación integral. Esta evaluación lo que hace es adiestrar, y hay que hablar de la persona de forma integral, y de muchos aspectos de la inteligencia emocional”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

enero 2017
L M X J V S D
« oct   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement