Grupo Velázquez

El Pleno aprueba por unanimidad la Ordenanza Reguladora de Zonas Verdes

El Pleno municipal ha aprobado por unanimidad la Ordenanza Reguladora de Zonas Verdes y Gestión y Protección del Arbolado, con la que se pretende incorporar un marco jurídico que regule la gestión y protección del arbolado urbano, así como la creación y reforma de zonas verdes y sus condiciones de uso en la ciudad.

El teniente de Alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha señalado ha agradecido a los grupos políticos su apoyo y ha señalado que esta Ordenanza “es necesaria porque va a ser un instrumento muy válido, que además actualiza la que había hasta la fecha y nace de la participación y las aportaciones de los colectivos que forman parte del Consejo Local de Medio Ambiente. En este sentido, ha agradecido a estos colectivos su participación y ha subrayado el trabajo que se ha venido realizando en los tres últimos meses para poder aprobar definitivamente la Ordenanza, que fue aprobada inicialmente en enero de 2013. “Han pasado tres años desde entonces y en tres meses hemos conseguido por fin sacar adelante la Ordenanza”, ha subrayado, haciendo referencia, “a la desidia del Partido Popular que aprobó inicialmente  esta Ordenanza y después  durante la legislatura no trabajó lo suficiente para sacarla adelante”.

Tal y como ha señalado, la nueva Ordenanza ha recibido un total de 46 alegaciones, de las cuales se han estimado 32 en su totalidad y se han estimado 4 de forma parcial, desestimándose 10. Entre los objetivos que tiene la nueva normativa figuran los de establecer un diseño de arbolado y zonas verdes en la ciudad; regular la creación de nuevas zonas verdes y la reforma de las existentes; regular todas las ejecuciones de obras y acciones que afecten a las zonas verdes, y al sistema de arbolado; y preservar y proteger el patrimonio arbóreo de la Ciudad.

Asimismo, incorpora un anexo con el catálogo del arbolado de la ciudad elaborado en el marco del proyecto Life. or otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad el nombramiento de los miembros del Consejo Local de Voluntariado, un procedimiento que se lleva a cabo después de las elecciones municipales y después de la constitución del actual Gobierno municipal.

También ha recibido el apoyo unánime la propuesta de nombramiento de los miembros del Consejo Local de la Mujer, que presidirá la alcaldesa, Mamen Sánchez, tendrá como vicepresidenta a Carmen Collado, y se completará con una representación de asociaciones de mujeres del núcleo urbano, de barriadas rurales y pedanías, del sector empresarial, de la Federación de Mujeres de la zona rural y asociaciones de mujeres contra la violencia de género.

Se ha dado la circunstancia durante la celebración de este Pleno que la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha tenido que ejercer su derecho al ‘voto de calidad’ en el punto 10 del orden del día, relativo a las fiestas populares. Debido a la ausencia, durante las primeras horas del Pleno, de la concejal Isabel Armario por sus obligaciones en la Diputación de Cádiz y al persistir el empate en la segunda votación, la alcaldesa, atendiendo a lo que estipula el artículo 81 del Reglamento Orgánico Municipal, ha decidido con el voto de calidad de la Presidencia.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad la proposición del Grupo Municipal de IU sobre la publicidad institucional. La portavoz del Gobierno municipal, Laura Álvarez, ha mostrado su apoyo a esta proposición, señalando que “apoyamos esta iniciativa porque creemos que es el momento de regular esta situación en aras de la transparencia”.

Igualmente, por unanimidad se ha aprobado la proposición del grupo municipal popular sobre la creación de una comisión de pluralidad informativa en Onda Jerez Radio y Televisión. La portavoz del gobierno municipal, Laura Álvarez, ha destacado que es necesario seguir trabajando para que haya pluralidad y en ese camino debemos trabajar todos los grupos juntos.

También por unanimidad se ha aprobado una proposición relativa a la participación del Ayuntamiento de Jerez en la primera convocatoria de acciones urbanas innovadoras y a la creación de un área especializada en ayudas de los fondos europeos. La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes y portavoz del gobierno, Laura Álvarez, ha explicado durante su intervención los pasos que ha seguido el gobierno municipal para solicitar los fondos DUSI y las estrategias que apoyan esta solicitud como son, entre otras, el actuar contra la pobreza o la revitalización del centro histórico como una forma de generación de riqueza y, por tanto, de creación de empleo.

Registro de ADN

El Pleno ha aprobado también una proposición de Ciudadanos relativa a la identificación y registro por ADN de los perros en la ciudad. En este sentido, el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha explicado que esta proposición llega tarde porque el gobierno municipal ya “ha proyectado nuevos parques caninos en la ciudad. Estamos inmersos también en el rodaje de una campaña de concienciación que cuenta con la colaboración de varios colectivos y se están sacando del cajón los expedientes sancionadores porque creemos que no tenemos que dejar sin sanción a las personas que tienen un comportamiento incívico”.

En cuanto a la identificación del ADN de los perros, Díaz ha aclarado que “el Ayuntamiento ya está trabajando con el ayuntamiento de Málaga que ya tiene en marcha esta iniciativa, que consideramos muy positiva, sin grandes costes y que redundaría en la sanidad pública, no sólo ya para la identificación de los animales en caso de maltrato, abandono o la no recogida de excrementos en la vía pública sino para identificación de posibles enfermedades que tengan los animales”.

También se ha aprobado una proposición de Ganemos Jerez para el restablecimiento del servicio de helicóptero de emergencias 061 en Jerez. La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha explicado que “por supuesto apoyamos cualquier iniciativa que beneficie a los jerezanos y jerezanas”, pero ha aclarado que “la supresión del helicóptero se corresponde con el periodo de recortes brutales del Gobierno central que ha incidido especialmente en el SAS. La Junta de Andalucía ha sorteado algunos de los decretos que nos veían del Gobierno central y ha organizado los recursos con criterios de eficacia y eficiencia para que toda la población tenga los recursos repartidos equitativamente. Hay solo 5 helicópteros para toda Andalucía, en toda Andalucía el tiempo máximo de atención está en 30 minutos y ese es el criterio que se sigue para la ubicación de los 5 helicópteros. Ojala pudiéramos tener uno en cada provincia y en la provincia de Cádiz incluso debería haber 3 helicópteros. Hay que trabajar para que la sanidad no tenga que sufrir los recortes inhumanos e injustos que ha sufrido en los últimos años”.

Por último, el Pleno ha aprobado con votos de PSOE, IU y Ganemos y las abstenciones de Ciudadanos y PP, la creación de una Mesa de Trabajo sobre los servicios propios del Ayuntamiento.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

enero 2016
L M X J V S D
« dic   feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement