Algosur

Los gaditanos incrementan un 9,2% las peticiones de asistencias al 061 en el primer semestre del año

Los gaditanos han solicitado atención sanitaria urgente en 75.681 ocasiones al centro coordinador de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Cádiz, durante el primer semestre de este año. Este centro, que gestiona las peticiones de asistencia en situaciones de urgencias y emergencias de toda la provincia, ha recibido un 9,2% más de solicitudes en este periodo, frente al mismo del año anterior.

Los principales motivos de petición de asistencia al centro coordinador de urgencias y emergencias de la Consejería de Salud en Cádiz han sido por alteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de constantes vitales, como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular (38%), seguidas por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda (16%); disnea o dificultad respiratoria (10%); traumatismos (8%), problemas gastrointestinales (6%) y accidentes de tráfico (2%). El resto de solicitudes de atención corresponden a hemorragias, alergias e intoxicaciones graves, entre otras cuestiones.

El centro coordinador gestiona por tanto una media de 415 solicitudes de asistencia diarias que se reciben a través de las diferentes líneas de acceso, el 061 para emergencias sanitarias, el teléfono de urgencias (902505061) u otras líneas como el 112 o el servicio de teleasistencia. De todas ellas, un 61,5% se corresponde con situaciones de emergencias (12,7%) o urgencias no demorables (48,8%), mientras que el 38,5% restante son urgencias demorables y avisos domiciliarios. Un 19,8% del total de las peticiones realizadas por los gaditanos se resolvieron desde el propio centro coordinador, principalmente a través de consejos sanitarios y sin necesidad de movilizar recursos del sistema sanitario público.

Los 42 médicos, 31 enfermeros y 31 Técnicos de Emergencias Sanitarias que conforman el servicio del 061 en la provincia fueron movilizados en 5.230 ocasiones para atender en su mayoría situaciones de emergencias in situ, un 2,8% más que en el primer semestre del año anterior. Estos profesionales llegaron al lugar del suceso en zonas urbanas en un tiempo medio de 10 minutos y 20 segundos, atendiendo en menos de 15 minutos al 82,1% de los pacientes.

Estos equipos asistenciales de la Consejería de Salud en Cádiz han atendido una media diaria de 26 personas a lo largo de estos meses, con un incremento de un 3,5% en este periodo con respecto al mismo del 2014. Estos pacientes que reciben asistencia del 061 y que en mayor medida se encuentran en situaciones críticas, sitúan su satisfacción con la atención recibida por encima del 9 sobre 10, según los resultados de la encuesta que anualmente realiza la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

Recursos asistenciales 

El 061 en Cádiz, que dirige Jesús Enrique Martínez, dispone de cinco uvis móviles distribuidas en cinco bases asistenciales situadas en el hospital Puerta del Mar, en el centro de salud Barrio Alto de Sanlúcar de Barrameda y en el hospital de Jerez de la Frontera, en la capital y las dos restantes, ubicadas en el campo de  Gibraltar, una en cada uno de los hospitales: Punta de Europa y La Línea, respectivamente. El servicio de Cádiz cuenta además con dos vehículos de apoyo logístico para la intervención en emergencias colectivas, además de con una base para el equipo aéreo del helicóptero medicalizado de apoyo situado actualmente en el hospital de Jerez.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

agosto 2015
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement