Cooperativa Las Marismas

El Ayuntamiento cede un local a la fundación síndrome de Down ‘Aspanido’

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha firmado con la presidenta de la fundación síndrome de Down ‘Aspanido’, Juana Zarzuela Domínguez, el convenio de cesión de un inmueble ubicado en la calle Arcos, tras ser aprobada la propuesta de forma unánime por el Pleno de la Corporación el pasado 27 febrero de 2015, a instancias del Gobierno local y en reconocimiento a la importante labor que desarrolla esta entidad, de ámbito nacional y declarada de utilidad pública.

La firma del convenio, que implica la cesión del local durante 20 años, supone la regularización de la situación de uso y disfrute del local, imprescindible para que la asociación pueda solicitar subvenciones, una vez acreditada la estabilidad en el uso de este local y su utilización, con proyección de futuro. El local cedido tiene una superficie de 270,94 m2, consta de 5 dormitorios, salón estar, comedor, un salón recibidor, dos cuartos de baños, un cuarto de aseo, cocina, terraza, lavadero y dos terrazas exteriores.

En base a su importante labor a través de sus distintos programas, la fundación síndrome de Down ‘Aspanido’ ha sido beneficiaria a través del Ayuntamiento de Jerez de los programas financiados por el Gobierno central mediante ayudas con cargo a la asignación tributaria del IRPF para 2014. Asimismo mediante el convenio municipal con entidades sociales ha sido subvencionada con 8.000 euros para el desarrollo del Programa Taller Integral de Adultos. Igualmente ha recibido distintas ayudas por la línea de Voluntariado y bonificación de tasas urbanísticas para entidades sin ánimo de lucro. En apoyo de la entidad, el Ayuntamiento liquidó la deuda pendiente hasta 2011 relativa a su Programa de Apoyo a Familias, mediante financiación de los fondos ICO, por un total de 15.000 euros.

La alcaldesa ha destacado la importante labor social de la fundación síndrome de Down ‘Aspanido’ mediante el proyecto ‘Escuela de Vida’ dirigido fundamentalmente a todos los jóvenes con síndrome de Down y otra discapacidad intelectual así como a sus familias. Asimismo ha destacado que, con la cesión de este local “regularizamos una situación para que la fundación pueda trabajar en las mejores condiciones posibles y no de forma provisional o precaria, sino con garantías de continuidad y mejora para todas las personas con síndrome de Down”. Para García-Pelayo, “estamos por la  plena integración social y laboral de las personas con discapacidad, por la mejora de su calidad de vida y por el fomento de su autonomía, y con ello, garantizando la protección social y la estabilidad del Tercer Sector como motor de bienestar social y empleo”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación síndrome de Down ‘Aspanido’, Juana Zarzuela, destaca que “el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento con la cesión de este local por 20 años que supone un gran respaldo para abordar los nuevos retos que la discapacidad intelectual presenta”.  Además, Juana Zarzuela ha tenido palabras agradecimiento a la alcaldesa por su apoyo y colaboración en todas las propuestas e iniciativas que presenta la fundación.

La cesión de este local en la calle Arcos supone la implantación del proyecto Escuela de Vida, presente en todos los programas de la fundación y en el que se parte del reconocimiento explícito de que las personas con diversidad funcional tienen capacidad de tomar decisiones y de elección desde la propia iniciativa, organizándose alrededor de esta premisa, todos sus procesos formativos, con el objetivo de que los jóvenes que se unan al proyecto logren alcanzar las mayores cotas de autonomía e independencia posibles.

Cabe recordar que el Gobierno municipal está cumpliendo durante esta legislatura con los requisitos de la Ordenanza Reguladora de Cesión de Bienes Inmuebles para la cesión de locales municipales a las distintas asociaciones y entidades de la ciudad. Para lo que se ha constituido la Comisión Municipal de Locales, que no existía, que es la encargada de gestionar de forma más tranparente y equitativa el procedimiento de cesión.

La Comisión está integrada, además de por distintos delegados, por dos miembros de la federación de asociaciones de vecinos ‘Solidaridad’, siendo la Comisión la encargada de analizar si se cumplen los requisitos establecidos en la Ordenanza para ceder los locales y a su vez hacer un seguimiento de esta cesión.

El Ayuntamiento tiene cedidos hasta el momento más de 300 locales inscritos en el inventario municipal, de los que el 10% han sido cedidos por el actual gobierno municipal. También se está firmando convenios con distintas asociaciones y entidades para regularizar el uso de los locales que en muchos casos se encuentran cedidos por gobiernos anteriores de forma irregular.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement