Algosur

La sección canina de la Policía Local, al Campeonato de España

A través de la Asociación  Deportiva de la Policía Local de Jerez SHERRYPOL,  dos agentes de Jerez, Agustín Alonso y José Ángel Romero tomarán parte en el “Campeonato Nacional K9″ en la modalidad de Perros detectores de Estupefacientes, que tendrá lugar durante el próximo fin de semana 25 y 26 de abril, y con la vista puesta en  los European Police & Fire Games  2016, que se celebrarán en Huelva.

En este primer evento tomaran parte más de cincuenta unidades caninas pertenecientes al Ejército, Policía Nacional, Guardia Civil, así como las unidades caninas de las Policías Locales de diversas localidades españolas. Se realizarán ejercicios en diferentes modalidades como son: obediencia e intervención policial, detección de estupefacientes y agility.

Los agentes de la Policía Local de Jerez han sido formados en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía dependiente de la onsejería de Interior de la Junta de Andalucía, como Guías Caninos de perros detectores de estupefacientes, aportando sus propios perros. Estos mismos animales estarían en condiciones de realizar servicios preventivos en nuestra ciudad, como ya se realizan en más de cuarenta localidades andaluzas, entre las que se destacaría por su cercanía San Fernando, Cádiz, Tarifa, Alcalá de los Gazules, Chiclana, Algeciras o El Cuervo. Esta cesión sería generosa y sin coste para el municipio.

Recordar que el Plan Nacional sobre Drogas 2013-2016 tiene al Cuerpo de la Policía Local como uno de los participantes en la prevención del consumo y trapicheo en alrededores de centros escolares y zonas de ocio. Los perros que participarán en la competición son Kyra una schnauzer mediano propiedad de José Ángel Romero y Rado, un labrador retriever que fue rescatado de la perrera municipal de Jerez y es propiedad de Agustín Alonso.

Estos animales están entrenados para realizar el marcaje de cuatro sustancias estupefacientes como son la marihuana, el hachís, la cocaína y la heroína, siendo estos los olores que tendrían que marcar en el Nacional K9 en diferentes cantidades y por lo tanto variando el umbral de olor a percibir por el perro. Igualmente estarán dispuestos de manera que se dificulte su localización por el binomio guía-perro.

Durante la pasada festividad de San Antón se realizó mediante la Asociación de Unidades Caninas de Policías Locales de España una demostración del trabajo de estos animales en el Parque González Hontoria, con gran éxito entre el público presente que los valoró muy positivamente, participando igualmente las Unidades Caninas de la Policía Local de Algeciras, Alcalá de los Gazules y Tarifa.

Como última novedad, el próximo lunes 27 con motivo del “Día Internacional del Perro de Búsqueda y Rescate” se realizara una charla y posterior exhibición totalmente gratuita en el CEIP El Retiro para todos sus alumnos donde según tramos de edades se les enseñará desde la obediencia básica del animal, a aspectos legales sobre la tenencia de los mismos, intentando inculcar la cultura sobre el mundo del perro y sobre todo educación cívica, como puede ser la recogida de excrementos en la vía pública y a los más mayores se les informará sobre la prevención en el consumo de drogas. Para terminar se realizará un simulacro de búsqueda de desaparecidos en grandes áreas que correrá a cargo de Trusco, un Perro de Aguas Español y la localización de estupefacientes en paquetería, vehículos, personas y zonas abiertas a cargo de los perros que compiten en el Nacional K9 más Tano, labrador retriever que fue adoptado de la protectora San Antón y es propiedad de Ángel Escalona. Se contará con la participación de los alumnos, que recibirán un regalo entregado por los mismas mascotas que asisten a la exhibición.

Áunque realizan sus labores como agentes locales, estas exhibicione4 no se realizan con la uniformidad del cuerpo, al no estar aún regulado y autorizado en nuestro municipio. Cualquier centro educativo o asociación que requiera de esta didáctica charla y exhibición de habilidades caninas, solo tendrían que solicitarlo, e igualmente sin coste alguno.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement