Chilla

Más de 5.000 personas integran el dispositivo del Campeonato del Mundo de Velocidad de Motociclismo de Jerez 2015

PABLO PIÑERO. JEREZ. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, han presidido esta mañana la Junta Local de Seguridad celebrada en el ayuntamiento jerezano, en la que se ha analizado el dispositivo preparado para del Campeonato Mundial de Motociclismo, Gran Premio de España 2015, que se disputa este año entre el 1 y el 3 de mayo.

A la reunión han asistido, además del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, responsables de la Guardia Civil y del Cuerpo nacional de Policía, la DGT, la Unidad de Carreteras y el Aeropuerto, Circuito de Jerez, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil, así como representantes de la Policía autonómica y del servicio de emergencias 112 de la Junta de Andalucía.

Tras la reunión, el delegado del Gobierno y la alcaldesa de Jerez han dado a conocer las líneas generales del plan y han destacado, en palabras de Antonio Sanz, la “importancia de la coordinación entre todos los participantes en este amplísimo dispositivo”, que movilizará a más de 5.000 personas incluyendo a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales, técnicos de diferentes organismos, personal de seguridad del propio circuito, servicios de emergencias y voluntarios.

Antonio Sanz ha indicado que el dispositivo, que se mantiene en términos similares al del año pasado, “es un ejemplo de buen funcionamiento gracias a la colaboración de todos los implicados, que llevan semanas trabajando para garantizar que, como en ediciones anteriores, el evento discurra con toda normalidad”.

También ha destacado que, debido a la coincidencia del Mundial con el puente de mayo y a la previsión de buen tiempo, es de esperar que el campeonato constituya todo un éxito de afluencia que beneficiará al comercio, la hostería y la economía de toda la provincia de Cádiz”.

Este extenso operativo, que ya se ha concretado en anteriores reuniones técnicas, se compone de los dispositivos de Tráfico; Seguridad Ciudadana en el Circuito y en su entorno; Seguridad Ciudadana en poblaciones directamente afectadas por el Gran Premio de España de Motociclismo; Dispositivo autonómico; Dispositivo del Circuito y Otros dispositivos de Seguridad

Dispositivo de Guardia Civil y Tráfico

El dispositivo de seguridad ciudadana y prevención vial de la Guardia Civil comprende más de 1.500 efectivos, de los que casi 650 se desplazarán a las carreteras gaditanas y de éstos unos 500 realizarán su labor en las inmediaciones del propio Circuito de Velocidad.

El dispositivo de seguridad en el circuito y su entorno corre básicamente a cargo de la Guardia Civil, que dispondrá de un operativo fundamentado en los distintos servicios y unidades de la Comandancia de Cádiz, a los que se unen efectivos de las comandancias de Algeciras, Málaga, Dirección General de la Guardia Civil, Seguridad Ciudadana, Información, helicóptero, Seprona, Tedax, Policía Judicial, Grupo Cinológico y Subsuelo.

La Guardia Civil coordinará actuaciones desde el Puesto de Mando con los demás organismos operativos ubicados en el Cecop del Circuito y la Oficina de Atención al Ciudadano de la propia Benemérita en el recinto.

Por otra parte, la DGT prevé este año un aumento del 4% en los desplazamientos que se producirán en las carreteras en torno al evento, hasta alcanzar los 270.000.

Las actuaciones de carácter preventivo y regulación del tráfico rodado contarán con la intervención de 7 centros de gestión del tráfico y tres helicópteros. Tráfico prevé destinar un total de 120 funcionarios y técnicos que estarán pendientes durante el fin de semana del Gran Premio de Jerez para controlar durante las 24h, las 245 cámaras de tráfico, 271 paneles variables de información y los 241 puntos de medida.

Además la DGT dispone 140 señales verticales de información y orientación y 300 metros barrera de seguridad para cortes de carreteras y conos para carriles en sentido contrario.

Las medidas especiales de vigilancia están activas desde el jueves 30 de abril y el del Circuito desde el día 1 de mayo y hasta última hora del domingo 3.

Dispositivo de Seguridad Ciudadana en poblaciones 

El Cuerpo Nacional de Policía también realiza un importante despliegue de efectivos en los municipios de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Rota, donde se encargarán de la Seguridad Ciudadana y el orden público, coordinando actuaciones con las respectivas policías locales.

El dispositivo específico comprende la ciudad de Jerez de la Frontera, con 252 funcionarios; el Puerto de Santa María, donde se desplegarán 310 funcionarios, así como Sanlúcar y Rota, a los que se destinan 30 funcionarios.

Además, habrá disponible de reserva la dotación de un helicóptero y  efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Comisaría Provincial de Cádiz, que adaptará formato de UPR móvil, con el fin de atender en aquella localidad donde se la requiera si fuese necesario.

En total, en torno a 700 efectivos del CNP se encargarán de la Seguridad Ciudadana en las localidades mencionadas.

Dispositivo municipal en Jerez

La Policía Local de Jerez contará con casi 250 efectivos, coordinados desde su Cecop en la localidad con el dispuesto en el Circuito. Los agentes del cuerpo policial municipal tendrán presencia en el Circuito y sus aledaños, donde formarán parte del Centro de Coordinación Operativa allí establecido. Del mismo modo, se encargarán de prevenir la venta ambulante ilegal o no autorizada en los alrededores del trazado.

Dentro de sus competencias de tráfico, y junto a Guardia Civil, la Policía Local controlará el tramo de vía de emergencia que transcurre por el interior de Torremelgarejo, con el objetivo de que quede en todo momento expedito por si fuera necesario utilizarla como vía de evacuación.

En el casco urbano de Jerez, la Policía Local también formará parte del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) que se instalará en el Centro Municipal de Tráfico de la calle Corredera. En dicho CECOP habrá igualmente representantes de Cuerpo Nacional de Policía, Protección Civil, técnicos de Movilidad, Bomberos y Cruz Roja. Dicho CECOP ofrecerá la respuesta más inmediata y coordinada ante cualquier incidencia que pudiera surgir en el casco urbano durante los tres días del evento.

Asimismo, la Policía Local regulará el tráfico en las principales vías de entrada a la ciudad así como en aquellas donde tradicionalmente se da más cita el público para presenciar la llegada de los motociclistas: avenida de Arcos, avenida Lola Flores, avenida Álvaro Domecq y centro histórico.

En este sentido, la Policía Local velará por la compatibilidad de la llegada masiva de motociclistas con el desarrollo normal del tráfico y la Seguridad Vial en la ciudad, estableciendo carriles diferenciados de circulación como en años precedentes en las principales avenidas, sobre todo, en la avenida Álvaro Domecq.

Al igual que en los aledaños del Circuito, la Policía Local controlará la venta ambulante y el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales.

Dispositivo en días previos para prevenir ‘gymkhanas’ 

Como en ediciones pasadas, se pondrá especial atención en los días previos al Mundial para detectar e impedir la proliferación de `gymkhanas´ ilegales protagonizadas por motoristas locales, algunos de ellos menores de edad, en distintas zonas de la ciudad, principalmente en plazas y avenidas del Distrito Sur. Por ello, se realizarán controles de motocicletas y ciclomotores, a efectos de documentación y de reglamentación de los vehículos.

El año pasado, principalmente en las avenidas Puertas del Sur y avenida Blas Infante, se estableció un dispositivo conjunto entre la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía para impedir estas carreras ilegales y acrobacias con las motocicletas, que ponen en riesgo a transeúntes y conductores. El dispositivo funcionó de tal forma que, detectado el grupo de motoristas que realizan las acrobacias, se les persigue hasta su interceptación.

La presencia del dispositivo contribuye a disuadir a los motoristas de la realización de esta peligrosa actividad. Componen este dispositivo unidades de la Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional así como unidades motorizadas de la Policía Local.

Por otra parte, hay que destacar la participación de los voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja, que complementan y dan apoyo allá donde es preciso, tanto en el casco urbano jerezano como en las inmediaciones al propio Circuito de Velocidad.

Todo ello comenzará a funcionar sobre el terreno el próximo jueves, día 30 de abril, hasta la finalización del Gran Premio de Motociclismo en la tarde del domingo siguiente.

Otros dispositivos de Seguridad

AENA, a través del Aeropuerto de Jerez, regulará el espacio aéreo en el entorno al Circuito y tiene en marcha la restricción del espacio aéreo y las pertinentes autorizaciones necesarias. El Consorcio de Bomberos aporta mejoras al plan de autoprotección de la instalación de velocidad y coordinará actuaciones en el interior y exterior en su competencia, con 140 efecfivos de los parques de jerez, El Puerto de santa María, Sanlúcar y Arcos.

El delegado ha agradecido la participación de los voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja, esta última con 100 personas, que complementan y dan apoyo tanto en el casco urbano jerezano como en las inmediaciones al propio Circuito de Velocidad.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement