Chilla

Aforo completo en las I Jornadas sobre Economía Informal en el Campus de Jerez de la UCA

El director general en funciones de Universidad y Empresa de la Universidad de Cádiz, Javier Pérez, acompañado por la alcaldesa de Jerez, Mª José García-Pelayo, el presidente del Consejo Social de Jerez, el catedrático de la UCA Rafael Padilla, y el subsecretario del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, han inaugurado este lunes ante un aforo completo las I Jornadas sobre Economía Informal en el Campus de Jerez.

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UCA acoge hoy y mañana este foro, organizado por la Cátedra ATA-Trabajo Autónomo de la UCA, el Ayuntamiento de Jerez y el Consejo Social de la ciudad, donde profesores e investigadores universitarios, profesionales, miembros de las Fuerzas de Seguridad y representantes de agentes sociales, colectivos y movimientos asociativos se dan cita para analizar los hechos, causas y efectos de la economía informal desde un enfoque interdisciplinar y, al mismo tiempo, estudiar su incidencias en el plano económico, legal, político y social para el establecimiento de propuestas para combatirla.

Javier Pérez ha destacado que según los últimos estudios la economía sumergida, en la que se incluye la economía informal, representa el 20% del PIB y afecta a todos los sectores e implica especialmente a los trabajadores “por sus repercusiones negativas en el incumplimiento de la legislación laboral y de los derechos básicos de los mismos”. Una actividad, ha añadido, que consolida una competencia desleal en relación a empresas con responsabilidad social corporativa y que extiende contrataciones al margen de la legalidad laboral y de la cotización tributaria. Lo primero, según el director en funciones de la UCA, es “determinar las causas e ir al origen de un problema que hay en todos los países en función de su desarrollo y transparencia económica”. Por su parte, Rafael Padilla ha agradecido a la Cátedra ATA y al Ayuntamiento de Jerez su colaboración en estas jornadas, donde se tratará “un fenómeno tan extendido como poliédrico”. Hacen falta encuentros como este para realizar un “estudio de los desafíos de la aparición y consecuencia de la economía informal para disponer de más conocimiento y un juicio más certero sobre la misma”.

De la misma forma, Pedro Llorente ha recordado que estas actividades contribuyen a “ayudar a reflexionar desde distintas perspectivas sobre las causas, medidas y estrategias para atajar el problema del trabajo no declarado y del fraude laboral que ataca a los pilares del estado de bienestar con personas sin cotizar y sin contrato”. Por eso, el secretario de Empleo y Seguridad Social ha abogado por una lucha contra el fraude laboral y el trabajo irregular que posibilita una reducción de los derechos de los trabajadores y una competencia desleal entre autónomos, empresas y profesionales: “es un atentado contra los derechos de los trabajadores”, ha concluido.

La alcaldesa de Jerez ha agradecido la organización de estas primeras jornadas del Consejo Social de la ciudad y ha aplaudido que la Universidad de Cádiz sea una institución viva e involucrada en las actividades del municipio como lo hace con la Noche de los Investigadores o la Ciudad Europea del Vino, entre otros. Garcia-Pelayo ha calificado la economía informal como un drama que hay que afrontar con extraordinaria sensibilidad, ya que la actual situación obliga a muchas personas a enriquecerse contra los derechos de los trabajadores. “Hay que perseguirlo hasta el final”, ha finalizado la primera edil, para no permitir un solo abuso.

Desafíos y propuestas de actuación

Estas Jornadas contarán con ponencias como las que impartirán Joaquín Nieto Sainz (director de la Oficina de la OIT para España) sobre Los desafíos de la economía informal; Cristina García Herrera (vocal asesor del Instituto de Estudios Fiscales) sobre Influencia de la fiscalidad en la economía sumergida; Celia Ferrero Romero (Vicepresidenta de ATA) sobre La economía informal desde la perspectiva de género; Santos Miguel Ruesga Benito (catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid) sobre Economía Informal en la Gran Recesión, o Ramiro Martínez-Pardo (Fundación de Estudios Financieros) sobre Propuestas de actuación contra la Economía Informal.

Cada ponencia prevé un debate posterior que contará con un grupo de expertos formado por, según los casos, profesionales relacionados con el estudio y combate de la economía informal (abogados, graduados sociales, etc.), representantes de los agentes sociales de la provincia (CEC de Jerez, UGT y GESTHA) o miembros del tejido asociativo (Cáritas, ACOJE o FACUA).

El programa de las I Jornadas: La Economía Informal a debate se completa con una mesa redonda que abordará la eficacia de los mecanismos de supervisión con la intervención de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Alfonso Rodríguez Castillo y Manuel Bouza, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz y comisario principal del Cuerpo Nacional de Policía, respectivamente) y de la administración tributaria y la Seguridad Social (Patricio Terry y Eugenio Santa Bárbara, delegado de la Agencia Tributaria en Jerez y jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz, respectivamente).

Se denomina economía informal o economía irregular a la actividad económica oculta sólo por razones de elusión fiscal o de controles administrativos (trabajo doméstico no declarado, la venta ambulante espontánea o la infravaloración del precio escriturado en una compraventa inmobiliaria, entre otros). Forma parte de lo que, coloquialmente, se conoce como economía sumergida, junto a otras actividades económicas ilegales.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement