Grupo Velázquez

La III Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez comenzará el próximo miércoles

La Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez es un evento de carácter lúdico y educativo con el que se pretende divulgar la ciencia que se realiza en los centros docentes, centros de investigación y empresas a través de sus actores principales: alumnado,  profesorado e investigadores/as. Estas entidades participarán acercando la ciencia a las personas de manera motivadora en diferentes stands los próximos días 15, 16 y 17 de abril, en horario de mañana y tarde, en la céntrica Plaza del Arenal.

El evento se ha presentado esta mañana en la sede del Centro del Profesorado (CEP) de Jerez a cargo del director del Centro del Profesorado, Juan José Domínguez Rodríguez; el delegado municipal de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real y el representante de la Fundación La Caixa y director de la oficina de la Plaza del Arenal, Javier Gómez.

Este encuentro está promovido por el Centro del Profesorado (CEP) de Jerez, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez, la Fundación Descubre y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. También colaboran otras entidades como: la Obra Social La Caixa, el Proyecto Mascil, Holcim,  el Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz, la  Fundación Servicios Sociosanitarios Generales y Verinsur.

Este año la muestra acoge la participación de más de 2200 escolares de Infantil, Primaria y Secundaria, provenientes de 37 centros educativos de Jerez y sus pedanías, Rota, Sanlúcar, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Trebujena, Cádiz, San Fernado, Espera y Écija. Los proyectos de divulgación que se presentan, más de 250, versan sobre diversos temas científicos que relacionan la ciencia con la vida cotidiana pero en esta edición tienen como temas principales la Luz y los Suelos, en conmemoración del Año Internacional de la Luz y del Año Internacional de los Suelos, respectivamente. Será el propio alumnado el responsable de los expositores, en los que presentan los contenidos bajo el asesoramiento y la dirección de su profesorado tras una planificación y preparación previa.

Además han confirmado su participación en la Feria diecisiete entidades: el Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través del Instituto de Ciencias Marinas de Cádiz, del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla y de la Casa de la Ciencia de Sevilla, la Universidad de Cádiz, el Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas, la Delegación Territorial de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de Cádiz,  la Delegación Municipal de Medio Ambiente y Deportes de Jerez, la Asociación Sirena y el Zoobotánico Jerez, la Fundación-Instituto Catalán de las Ciencias del Clima, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, la Agrupación Astronómica Magallanes de Jerez, las empresas Verinsur y Createc 3D,  la librería el Árbol de las Palabras, la tienda Ya voy Mamá y el Centro de Interpretación de la Energía Viva. Todas dispondrán igualmente de stands propios.

Paralelamente a la muestra, una carpa instalada en la misma plaza del Arenal acoge un programa de 24 actividades de espectáculos, talleres y charlas pensados para todos los públicos. Los talleres “La luz y el color” y “Hechizos, brebajes y pócimas” y las charlas “Dinosaurios para niños” y “¿Dónde vas Caperucita? Y otros cuentos con cuentas” son algunas de las actividades dirigidas a los más pequeños. También habrá monólogos científicos y conferencias dirigidas a jóvenes y adultos sobre temas de actualidad científica como la neurociencia, la nanotecnología, la impresión en 3 dimensiones, la luz y los suelos. Tampoco faltarán espectáculos para toda la familia como “Física, baile y música”.

La animación no faltará en la plaza: se podrá disfrutar de gymkhanas, “speaker corners” y teatro de calle preparado por alumnado del IES Asta Regia bajo la dirección de la profesora Judith Lobato, la mascota de la Feria “Lupi” deleitará a los más pequeños, se implosionarán bidones, etc.

Toda la información en relación a la feria se encuentra en la página web  del evento, feriadelaciencia.cepjerez.net. A través de dicha web, para una mejor organización y aprovechamiento de la visita, se puede consultar el programa de actividades y las guías didácticas de las experiencias que se presentarán en la muestra. También mediante ella, los centros educativos pueden concertar el horario de visita por la mañana a fin de evitar aglomeraciones. Hasta la fecha han concertado su visita 7000 escolares.

La actividad es completamente gratuita y está abierta a toda la ciudadanía: mañanas de 9:30 a 14:00, tardes miércoles y jueves de 17:30 a 20:30 y tarde viernes de 18:00 a 21:00.

Se recomienda comenzar la visita en la zona del stand del CEP de Jerez desde donde se facilitará al visitante la documentación y la información necesaria para el aprovechamiento de su visita.  El alumnado del ciclo de Guía, Información y Asistencias Turísticas del IES Alvar Núñez junto al personal del CEP atenderá a los visitantes a su llegada al recinto ferial.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement