Algosur

La Junta afirma que es compatible proteger las vías pecuarias y regularizar las viviendas rurales

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, ha explicado la situación de los hábitats rurales diseminados en vías pecuarias en Jerez y detallar el trabajo que se lleva a cabo de la Administración Autonómica. En este sentido ha afirmado que “en todos los casos, previo estudio de detalle, es posible conjugar la protección de las vías pecuarias con la regularización de las viviendas”. Eso sí, ha subrayado, “es necesario seguir un proceso administrativo, respetar la legislación y modificar el Plan General de Ordenación Urbana vigente que establece como única solución el trazado alternativo”.

El delegado ha explicado a los medios que el Ayuntamiento de Jerez, a través de su PGOU, recoge la obligatoriedad de establecer trazados alternativos para las vías pecuarias afectadas por cada uno de los hábitats rurales diseminados. “Cualquier alternativa a este sistema supondría la modificación del Plan”, ha detallado.

Fernández ha hecho hincapié en que los Planes Especiales presentados por el Ayuntamiento de Jerez contradicen su propio PGOU y plantean varias alternativas sin definir ninguna actuación concreta, lo que supone que éstos sean inviables “no porque lo diga la Junta sino porque van contra lo establecido en el propio PGOU del Ayuntamiento”.

El delegado territorial ha pedido a los vecinos “que no caigan en la trampa de que la Junta es un obstáculo para la regularización de sus viviendas porque no es cierto. Si el Ayuntamiento presenta propuestas concretas y ajustadas a la ley, nosotros comenzaremos los trámites necesarios para poner en marcha el procedimiento de deslinde y desafectación”. En este sentido ha señalado que “el 90% de las vías pecuarias afectadas ya están deslindadas, muestra de que la Junta no está de brazos cruzados y reconoce desde hace años el carácter histórico de estos asentamientos ligados a las actividades agrícolas de la zona”.

El delegado ha subrayado que “la normativa actual nos permite dar soluciones así que lo que hay que hacer es ponerse a trabajar” y ha instado al Ayuntamiento a detallar aquellos casos en los que considera que “el trazado alternativo que ellos mismos propusieron no es viable” y presentar propuestas concretas para que cada caso se estudie con sus particularidades.

Por último, Federico Fernández ha anunciado que está previsto que se convoque una Comisión para la próxima semana en la que vecinos, Junta y Ayuntamiento sienten las bases del trabajo que posteriormente desarrollarán los técnicos. Para finalizar el delegado ha concluido “no voy a regatear esfuerzos para conseguir que los ciudadanos tengan una respuesta razonable en un tema tan sensible como su vivienda”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement