Algosur

Un derbi a la jerezana con solera

Xerez y Jerez Industrial vuelven a verse las caras en partido oficial. Desde el 29 de mayo de 1977 no se ha jugado el que fue durante buena parte de los años sesenta y setenta el derbi local entre los dos primeros equipos de la ciudad.

Estos encuentros, un total de veinticuatro en doce temporadas, siempre se dieron en la categoría de Tercera División, siendo el primero en disputarse el de la campaña de 1958/59. El día señalado fue el dos de noviembre de 1958, dirigido por el colegiado señor Tito y con el Xerez C.D. cómo local y como escenario el viejo estadio Domecq, donde se disputaron todos estos enfrentamientos.

En la campaña de 1961/62 se impuso por uno a cero, jugando como local, con gol de García y fue en la vuelta de la Liga donde por primera vez el Deportivo caía frente al Jerez Industrial, también por uno a cero, no fue por tanto hasta el octavo enfrentamiento cuando los de la Copa y la Venencia lograban derrotar a los xerecistas. La mejor temporada para los industrialistas en estos derbis locales llegó en la siguiente campaña, al imponerse en ambos encuentros por uno a cero al Xerez C.D., un año muy malo para los deportivistas que estuvieron rozando el descenso a Regional.

La temporada de 1966/67 fue de las mejores que se recuerdan para el fútbol jerezano. Pues al término de la misma el Xerez C.D., lograba el ascenso a Segunda División, en aquel legendario y recordado partido de promoción frente al Salamanca. Mientras que el Jerez Industrial, se proclamó subcampeón de Liga y desgraciadamente se quedó a las puertas del ascenso a Segunda, al caer eliminado ante el Real Unión de Irún. En estos enfrentamientos el Xerez C.D. sale ganador, al imponerse en diez partidos, empatar ocho y perder seis, logrando un total de 34 goles y recibir 25 tantos.

En estos veinticuatro partidos, el Xerez C.D. utilizó un total de 137 futbolistas, siendo el incombustible Goñi, el que más veces lo disputó con un total de diez. Por su parte, el Jerez Industrial, utilizó bastantes menos futbolistas, en concreto 108 jugadores, siendo Demetrio Hernández y Blas, con doce participaciones quienes más veces lo disputaron. El máximo anotador fue el industrialista Yeyo, quien logró seis goles, en los once partidos que llegó a jugar. Por parte xerecista sus máximos anotadores fueron Canario y Ballesteros, con tres tantos. El primero lo hizo en dos partidos, mientras que Ballesteros lo consiguió en uno solo. Cómo anécdota hay decir que siete futbolistas lo llegaron a disputar jugando en ambos bandos, son los jugadores Redolat, Acuña, Alías, Vega, Balier, Remuzgo y Paco Durán.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement