Grupo Velázquez

La Orquesta Joven de Andalucía celebra su vigésimo aniversario en el Teatro Villamarta

La Orquesta Joven de Andalucía, bajo la dirección de Manuel Hernández-Silva, celebra su 20 aniversario en el Teatro Villamarta con un concierto que tendrá lugar este viernes día 9 de enero (20 horas) y en el que se interpretarán obras de P.I. Tchaikovsky y R. Schumann.

La ‘Sinfonía número 4’ de Tchaikovsky abrirá el programa que interpretará la Orquesta Joven de Andalucía. Se trata de una de las sinfonías que el compositor ruso dedicó a su mecenas, Nadezhda von Meck. Compuesta entre 1877 y 1878 fue estrenada en un concierto de la Sociedad Musical Rusa en San Petersburgo, bajo la dirección de Nikolai Rubinstein.

Tchaikovsky es autor de algunas de las obras de música clásica más famosas del repertorio. Entre ellas figuran, además de esta ‘Sinfonía núm. 4’, la ópera ‘Eugenio Oneguin’ o la música para los ballets ‘El lago de los cisnes’ y ‘El cascanueces’. Una variada producción encuadrada en el movimiento del Romanticismo.

Otro de los compositores representativos del Romanticismo es Robert Schumann, de quien se interpretará su ‘Sinfonía núm. 4 en Re menor, Opus 120’. La vida y obra de Schumann reflejan en su máxima expresión la naturaleza del Romanticismo: pasión, drama y alegría. Sus partituras se distinguen por su intensidad lírica.

La ‘Sinfonía núm. 4 en Re menor, Opus 120’ fue completada por su autor en 1841. Sin embargo, Schumann la revisó profundamente diez años más tarde. Entre las modificaciones que introdujo el músico alemán, cabe destacar los cambios realizados en la estructura para enfatizar la relación de las distintas partes. Además, eliminó el coral de metales que iniciaba el tercer movimiento y reformó algunas de las transiciones. La obra está orquesta para flautas, oboes, clarinetes, fagotes, trompas, trompetas, trombones, timbales y cuerdas.

La Orquesta Joven de Andalucía, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno andaluz, forma parte de un programa destinado a jóvenes intérpretes que lleva a cabo la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Este programa fue creado para impulsar y complementar la formación músical de los jóvenes valores que aspiran a una actividad profesional dentro de un formación sinfónica. Es por ello que se crea la Orquesta Joven de Andalucía y en 2007 el programa se amplía a la puesta en marcha de un coro.

La selección de los integrantes está abierta a jóvenes nacidos o residentes en Andalucía, con edades comprendidas entre 16 y 24 años. Los admitidos pasan a formar parte de este programa, permaneciendo en él hasta la nueva convocatoria de audiciones en la que podrán optar a su continuidad.

La actividad artística de la Orquesta Joven de Andalucía, a lo largo de estos 20 años, ha sido muy amplia e incluye grabaciones discográficas de las obras ‘El amor brujo’ y ‘Noches en los jardines de España’ de Manuel de Falla, realizadas en 1996 con motivo del 50 aniversario del fallecimiento del compositor.

Desde su creación ha contado con directores invitados de gran prestigio como Jesse Levine, José Luis Temes, Daniel Barenboim, Pedro Halffter, Yaron Traub, Manuel Hernández-Silva y Lorenzo Ramos, entre otros.

Una gira de conciertos con Javier Perianes como solista y la presencia de la Orquesta Joven de Andalucía en el escenario del Teatro de la Maestranza de Sevilla son algunas de las actividades que han servido para conmemorar los 20 años del nacimiento de la Orquesta Joven de Andalucía.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement