Algosur

Isabel Paredes denuncia el “total abandono” de las políticas de igualdad por parte de la Junta

La vicesecretaria de Políticas Sociales e Igualdad del Partido Popular de Jerez, Isabel Paredes, ha comparecido hoy en rueda de prensa para denunciar, una vez más, los recortes que la Junta de Andalucía está realizando en materia de política social y que afectan de manera directa a los jerezanos.

En esta ocasión, la dirigente popular se ha referido al abandono de las políticas de igualdad que se está llevando a cabo por parte del bipartito andaluz PSOE-IU, “un recorte más en lo que está siendo un desmantelamiento del sistema bienestar social sin precedentes en nuestra comunidad autónoma”.

Paredes ha denunciado el “total abandono” de las políticas de igualdad por parte de la Junta, “cuando en estos momentos debería ser una prioridad impulsar la igualdad efectiva de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. En primer lugar, por razones de justicia y de tutela de Derechos fundamentales. Pero, también, porque es elemento imprescindible de desarrollo económico y de cohesión social. Necesitamos sumar todo el talento que, tanto mujeres como hombres, podamos aportar para salir de la crisis en la que nos encontramos y avanzar hacia una economía más fuerte, basada en un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, porque la igualdad real todavía se encuentra muy por detrás de la igualdad formal”.

La vicesecretaria de Política Social e Igualdad del PP ha afirmado que con los últimos recortes en materia de igualdad, el bipartito andaluz PSOE-IU deja en la estacada al Centro de Información de la Mujer (CIM) de Jerez, al que no destinará financiación en 2015 y que siembra incertidumbre en torno a la deuda de 2014.

En este sentido, ha hecho referencia a la “desidia” reflejada en los Presupuestos de la Junta de Andalucía con respecto a los Centros de Información a la Mujer (CIMs), sitúa a estos centros importantes para los municipios en situaciones límite por falta de financiación y sin respuesta en este año recién iniciado. “Estamos de nuevo ante un retroceso en las políticas sociales, promovido por el PSOE e IU. Un nuevo recorte que vienen a poner en peligro este tipo de centros, no sólo en nuestra localidad, sino en toda Andalucía”.

“El total abandono que está demostrando la Junta de Andalucía en materia de Igualdad –ha añadido- está consiguiendo perpetuar la feminización de la pobreza por el recorte progresivo y feroz en los Presupuestos. Por eso no entendemos como a los socialistas se les llena la boca hablando de igualdad, cómo son capaces de  venir a Jerez a hablar de igualdad y a afirmar que no va a recortar, cuando el bipartito está día tras día promoviendo la desigualdad en nuestra comunidad autónoma, Los presupuestos de la Junta para 2015 son los más antisociales de la historia”.

Paredes ha llegado a afirmar que existe “un desmantelamiento del Sistema de Bienestar en Andalucía sin precedentes, y justo en el momento en el que más necesidades tienen los andaluces, el Bipartito PSOE-U les da la espalda”.

Asimismo, ha comentado que el gobierno de la Junta está actuando de forma irresponsable y está creando insostenibilidad al no ejecutar los Presupuestos en los términos establecidos y no pagando a las entidades sociales, poniéndolas en una situación muy complicada. A propósito de este tema, la vicesecretaria ha recordado que en el debate de Presupuestos en el Parlamento andaluz, las entidades sociales ya manifestaron que el modelo que se quiere implantar no es capaz de crear riqueza y empleo. Y es que la garantía de derecho tiene que estar por encima de las declaraciones de intenciones que son siempre su modus operandi de los socialistas, ahora también amparados por IU.

Según la responsable de Políticas Sociales del PP Jerez, “el gobierno andaluz está castigando al tercer sector -ONGs, colectivos y asociaciones que cubren necesidades básicas-, a los que la Junta ha anulado la convocatoria de subvenciones, dejando a miles de familias en la cuneta. Juegan con los sectores más desfavorecidos”.

“El PSOE no apuesta por la igualdad –ha añadido-. Además, castiga el empleo al que la mujer accede más fácilmente y los servicios de proximidad, provocando una grave falta de medios de conciliación de la vida laboral y familiar”.

En el polo opuesto, ha señalado Paredes, se encuentran las políticas de igualdad del Gobierno del PP: “Hay que  felicitar al Gobierno de España porque es el que está liderando y garantizando las políticas de igualdad  por el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, enfocado a reducir la brecha salarial y la discriminación laboral”. Y ha hecho hincapié en la transferencia de cinco millones de euros que el Gobierno de Rajoy ha realizado a la Junta de Andalucía para políticas de igualdad. Una cantidad de dinero importante que no ha llegado a su destino, por lo que pregunta a los responsables socialistas dónde está ese dinero.

Isabel Paredes ha explicado además que el diferencial entre la tasa de paro femenino andaluza y la del resto de España no ha conseguido atajarse después de más de tres décadas, sino que ha seguido una tendencia creciente pasando de 6 puntos en la década de los 70 a casi 12 en la actualidad. “El Gobierno socialista ha convertido a Andalucía en referente de desigualdad”.

Para el PP, el empleo de la mujer debe ser una línea prioritaria y sin embargo, el Gobierno andaluz “no ha apostado de lleno por la incorporación y la estabilidad de la mujer en el mercado laboral y en la política de conciliación de la vida laboral con la familiar”. De hecho, en los últimos años, se ha constatado un significativo retroceso en las políticas de empleo y las medidas de discriminación positiva hacia la mujer, y ha recordado que el Gobierno andaluz ha eliminado ayudas públicas para favorecer la conciliación y para superar la discriminación de la mujer en el empleo se han suprimido ayudas destinadas a la mujer emprendedora.

“La realidad demostrable –ha dicho- es que la Junta de Andalucía está realizando recortes muy graves deje de eludir sus responsabilidades respecto a los cauces de información y cooperación que debieran regir entre ambas instituciones, en beneficio de la ciudadanía de Jerez”.

PAREDES RESPONDE A LAS CRÍTICAS “OPORTUNISTAS” DE UN PSOE QUE ESTÁ MUY ALEJADO DE LOS JEREZANOS

La vicesecretaria de Política Social ha respondido hoy durante su comparecencia a las críticas “oportunistas” del PSOE de Jerez sobre un decreto de inclusión social que, precisamente, creó con la Junta de Andalucía de manera unilateral, sin planificación y sin contar ni con los ayuntamientos ni con el tercer sector. “El Ayuntamiento de Jerez lo único que ha hecho es ayudar y poner recursos propios para que ese plan de inclusión se pudiera llevar a cabo, y planteó la posibilidad de modificar el decreto, algo que fue descartado por los propios técnicos de la Junta, que vieron la imposibilidad de modificar el decreto en una reunión celebrada con técnicos municipales.

“El Ayuntamiento colaboró en lo que debió, poniendo a disposición personal municipal, materiales e indumentaria de trabajo, e incluso planteando una modificación que finalmente los técnicos de la Junta vieron inviable. Lo que no es de recibo es que elaboraran una norma con errores que, para colmo, los municipios no podemos evitar, porque las competencias son de la Junta y el decreto es de la Junta. Esto es lo que pasa cuando se gobierna de espalda a los ciudadanos y cuando no se sabe gestionar bien. Todo lo que hace la Junta es un despropósito, está mal hecho o no se ejecuta, o ambas cosas”.

Por ello, Paredes pide a los socialistas jerezanos que se dejen de tanto criticar y que insten a sus compañeros del gobierno andaluz a que hagan las cosas de manera seria y eficaz, que se dejen de declaración de intenciones y que lleven a cabo una política social real y adecuada a las necesidades sociales de los andaluces. “Que marquen como prioridad la política social, que es lo que tenemos claro en Jerez, y que se pongan en rumbo. Ahí están los datos alarmantes de paro y desigualdad en Andalucía, que no se está montando en el tren de la recuperación que ha emprendido España de la mano del Gobierno del PP”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement