HLA, Cardiología

El Servicio de Autobuses Urbanos creció un 8% en el número de viajeros durante 2014

El Servicio de Autobuses Urbanos ha crecido un 8% según el informe de viajeros interanuales comparado entre 2013 y 2014, a cierre de ambos ejercicios. Si el 31 de diciembre de 2013 el número de viajeros se situó en 4.034.000, en la misma fecha de 2014 ha sido de 4.352.000.

Esta subida de 318.000 viajeros interanuales en 2014 refleja la tendencia de incremento continuado del número de usuarios que viene registrando el servicio desde que el Ayuntamiento lo interviniera en mayo de 2012 a través del “secuestro” y que en mayo de 2014 ya pasó a ser gestión directa municipal a través de Comujesa.

El incremento del 8% se sustenta en la misma base de los crecimientos experimentados en informes anteriores: las líneas 3, 8, 9 y 10 son las que tienen más peso en la red, suponiendo más del 50% del número de viajeros inter-anual. Como dato destacable, la línea 18, de nueva creación durante 2014 y que enlaza directamente el centro histórico con el área comercial periférica Luz Shopping y Área Sur registra una media de 500 usuarios diarios.

“Estos datos de subida continuada de viajeros evidencia una vez la confianza de la ciudadanía en el Autobús Urbano y refrenda las actuaciones de este Gobierno para dar estabilidad al servicio, que ha sido prioridad desde el inicio de la legislatura”.

RECUPERACIÓN DE LA SUBVENCIÓN ESTATAL

En este sentido, Muñoz ha añadido que “a los hechos nos remitimos y no sólo con el incremento de usuarios. Se ha creado por primera vez una red de líneas con la participación de la ciudadanía y los trabajadores y que está resultando ser operativa, hemos incorporado 30 vehículos a la flota que han permitido la aplicación de la nueva red y hemos llegado a acuerdos con Seguridad Social y Hacienda que han sido fundamentales para la prestación del servicio”, ha destacado el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz.

Asimismo, a finales de 2014, el Ayuntamiento ha recuperado la ayuda estatal al transporte público y que no percibía desde 2008. La cuantía asignada ha sido superior a los 300.000 euros. “Esta subvención se ha obtenido fundamentalmente, al margen de la labor técnica en la elaboración del dossier correspondiente, al estar el Ayuntamiento al corriente tanto con Seguridad Social como con la Agencia Tributaria”, ha explicado el delegado.

LAS NUEVAS TARIFAS, APROBADAS INICIALMENTE

Un paso más para acercar el Servicio de Autobuses Urbanos a la ciudadanía ha sido la confección de un nuevo sistema de tarifas que ya fue aprobado inicialmente por el Pleno municipal el pasado 23 de diciembre. Ahora, este nuevo sistema tarifario está en fase de exposición pública y alegaciones, con vistas a su aprobación definitiva en el pleno de febrero y la aplicación de las nuevas tarifas a partir de marzo.

Como explicó la alcaldesa el día de su presentación tras haberse aprobado previamente en la Mesa de Movilidad, “con estas nuevas tarifas se bajan los precios, se hace más accesible el autobús para las personas con menos recursos y se fideliza el servicio”.

Estas tarifas quedarán además enmarcadas en las Ordenanzas Fiscales y serán revisables cada año, lo que supone una gran novedad porque serán flexibles y sometidas al estudio por parte de la Mesa de Movilidad. Como principales novedades, destacan la creación de la “Tarjeta Solidaria (para desempleados) y la “Tarjeta de Familia Numerosa”, de carácter individual y periodicidad mensual.

Concretamente, pueden acceder a la “Tarjeta Solidaria” aquellas personas desempleadas con más de 10 meses de desempleo acreditados en los últimos 12 meses y renovado cada 3 meses. Las recargas de esta tarjeta serán de entre 2 y 10 euros, lo que supone 0,11 euros el viaje.

En cuanto a la “Tarjeta individual y mensual de Familia Numerosa”, que tampoco existía, ésta presenta dos categorías: general y especial. La recarga cada 30 días será de 24 euros para miembros con 25 años o más y de 10 euros cada 30 días para miembros menores de 25 años.

Igualmente, la “Tarjeta Joven”, en la que amplía la edad de 26 a 30 años, y la “Tarjeta Mensual” registran una bajada en su precio del 17% y se ha ampliado la edad de acceso gratuito de la “Tarjeta Escolar” desde 6º curso de Primaria hasta 4º de ESO inclusive.

“Se trata de un documento histórico porque es la primera vez que se trata en una Mesa de Movilidad, porque se ha trabajado sobre la base que presentó este Gobierno en febrero y porque en otras épocas también había parados y familias numerosas en la ciudad, pero nunca el autobús urbano contemplaba unas tarifas específicas para abaratar su acceso al autobús”, declaró la alcaldesa.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement