Algosur

‘La Copla Negra’ de Las Chirigóticas clausura el Ciclo de Humor del Teatro Villamarta

La compañía Las Chirigóticas pondrá fin mañana viernes día 31 de octubre (20.30 horas) al Ciclo de Humor del Teatro Villamarta con la puesta en escena de ‘La Copla Negra’, una divertida comedia que transcurre en Cádiz, dirigida y escrita por Antonio Álamo.

La obra tiene como hilo argumental lo que ocurre cuando José Luis reabre las puertas de ‘La Copla Negra’, un local que ofrece a sus clientes, además de las actuaciones, la posibilidad de relajarse unos minutos con alguna de las artistas. Estas artistas responden al nombre de La Olvido, La Manuela y La Chana. En esta aventura le acompaña su mujer, Mari Carmen, enamorada hasta los tuétanos de ese hombre embustero, miserable y encantador a partes iguales. “En ‘La Copla Negra’ hay comedia, por supuesto, aunque no es un humor cualquiera”, asegura Antonio Álamo, autor del texto y director de este montaje. “Es un humor sin recato, que va directo a las preocupaciones más elementales. Es el humor del superviviente”, añade. “Es una comedia cantada y una tragedia hablada que, como no puede ser de otra manera, situamos en el sur del sur: Cádiz”, concluye.

‘La Copla Negra’ no es un espectáculo teatral al uso, puesto que incorpora música y coreografía y los pone al servicio de la caricatura que se pretende mostrar. Sin embargo, la aportación más genuina y la fuerte personalidad de este montaje lo aportan sus tres actrices: las hermanas Alejandra y Ana López Segovia y Teresa Quintero. No sólo interpretan a unas pobres artistas de un local, sino que se abordan también papeles masculinos. “Con Chirigóticas hemos constituido una compañía con un lenguaje propio y diferenciado”, afirman sus integrantes. Un lenguaje que se nutre de elementos populares (la poesía satírica de la chirigota ilegal gaditana) y elementos cultos. “En este nuevo espectáculo nos abrimos a nuevas posibilidades”, sostienen.

Entre esas nuevas posibilidades figuran la copla y el flamenco. La historia de esta compañía gaditana comienza en 2005 cuando le encargan a Antonio Álamo un montaje inspirado en el Carnaval de Cádiz. Álamo se puso en contacto con La Chirigota de Las Niñas, tres gaditanas que formaban una chirigota callejera desde hace varios años y les propone el proyecto. Así nace ‘Chirigóticas’, título del primer montaje y que da origen al nombre de la compañía.

Después del éxito obtenido, llegó el segundo espectáculo (‘La maleta de los nervios’) y ahora ‘La Copla Negra’. Con ‘La Copla Negra’, Las Chirigóticas no sólo han llevado su propuesta por diferentes escenarios de nuestro país, sino que también dieron el salto a América con una gira por Argentina y Uruguay. “Son dos países con gran tradición teatral y, curiosamente, también carnavalesca. De hecho, el carnaval de Montevideo tiene raíces gaditanas”, señalan. ‘La Copla Negra’ clausura el Ciclo de Humor del Teatro Villamarta que se inició a principios de este mes con ‘Maribel y la extraña familia’ y continuó con ‘Monty Python. Los mejores sketches’ y Les Luthiers.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement