Rodal Cash

La Junta destina más de dos millones para contrataciones dentro del Programa Empleo@30+ en Jerez

La Junta de Andalucía destinará, con cargo a los fondos europeos, 12.767.813,27 euros en la provincia de Cádiz durante los dos próximos años para un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo entre la población de más de 30 años, uno de los colectivos más duramente castigados por la crisis económica.

Así se recoge en el Programa Emple@30+, aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que seguirá pautas similares a las de los vigentes planes contra el paro juvenil. Entre otras medidas, incluye una línea de incentivos a los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro para la contratación en proyectos sociales.

La nueva iniciativa se regula bajo la fórmula del decreto ley, prevista por el Estatuto de Autonomía para situaciones de extraordinaria y urgente necesidad y tiene prevista la contratación de unas 3.500 personas.

El Programa Emple@30+ incluye dos grandes líneas de ayudas: la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, que facilitará contrataciones en proyectos de obras y servicios por parte de los ayuntamientos, y la Iniciativa Proyectos de Interés General y Social Generadores de Empleo, para servicios de utilidad colectiva a cargo de entidades sin ánimo de lucro. Ambas estarán cofinanciadas con fondos europeos.

Como personas destinatarias de las ayudas previstas, el decreto ley señala a todas aquellas de edad igual o superior a 30 años inscritas como demandantes de trabajo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Dentro de este colectivo, se consideran prioritarias las beneficiarias del Ingreso Mínimo de Solidaridad, las desempleadas de larga duración que han agotado la prestación por desempleo, las titulares del Bono de Empleo Joven que no formalizaron en su día un contrato de trabajo y que ahora tienen más de 30 años y las personas desempleadas de larga duración con dificultades para incorporarse por vez primera al mercado laboral o, en su caso, reincorporarse al mismo por su prolongada inactividad.

La primera de las iniciativas incluidas en el decreto ley, denominada Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo 30+, tiene como objetivo promover la contratación en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la Administración local. Con un presupuesto total de 12,7 millones de euros para 2014 y 2015 en la provincia de Cádiz, la Junta sufragará el 100% del coste salarial y de Seguridad Social en los contratos que realicen los ayuntamientos, de hasta seis meses de duración y preferentemente a jornada completa. Los contratos deberán concluir antes del 1 de mayo del próximo año y se mueven en categorías que van desde los 1.700 euros de sueldo a los 1.300.

Reparto territorial

Como medida de equilibrio territorial, el decreto ley distribuye las ayudas entre todas las localidades andaluzas atendiendo a su peso poblacional y al porcentaje de desempleados de edad igual o superior a 30 años. Así, el 50% se reparte entre los municipios en función de esta tasa respecto del total de Andalucía y el 50% restante según la población. No obstante, la Junta garantiza una ayuda mínima de 7.800 euros por municipio.

En el caso de la provincia, en ciudades como Cádiz, donde el número medio de demandantes de empleo no ocupados de treinta o más años de edad inscritos en las oficinas del SAE entre julio de 2013 y junio de 2014 ronda las 18.210 personas, la cuantía es de 1.175.173 de euros para contrataciones a través del Ayuntamiento.

En Jerez, la cuantía que se destina es de 2.215.688 euros y el número de demandantes inscritos en las oficinas del SAE de treinta años o más suma más de 37.100 personas. En cuanto a Algeciras, los demandantes de empleo no ocupados de esta franja de edad ascienden a casi 17.730 personas y la cuantía que recibirá el Ayuntamiento es de 1.119.081 euros.

Por su parte, la Iniciativa Proyectos de Interés General y Social Generadores de Empleo, dotada con 26 millones a nivel regional, promoverá la contratación de personas desempleadas, durante un máximo de seis meses, por parte de entidades privadas sin ánimo de lucro en los ámbitos de la dependencia y servicios sociales; recursos de proximidad y a domicilio; gestión sostenible; economía social y emprendimiento; innovación; comercio de proximidad; comercio exterior; tecnología de la información; voluntariado; medio ambiente y recursos naturales, y cultura, ocio y deporte. En estos casos, la Junta concederá hasta un máximo de 200.000 euros por entidad en régimen de concurrencia competitiva para iniciativas que finalicen antes del 31 de mayo del próximo año.

Los criterios de valoración primarán el número de contratos, su jornada y el tipo de proyecto (con mayor puntuación para los relacionados con servicios sociales y atención a la dependencia), así como la aportación financiera de la organización promotora.

Tanto en la línea de ayudas para los ayuntamientos como en la dirigida a entidades, tendrán preferencia los parados de larga duración (inscritos como demandantes al menos doce meses ininterrumpidos) que estén empadronados en el municipio donde se desarrolle la actuación.

Las ayudas que se otorgan en el marco de la Iniciativa de Proyectos de Interés Comunitario y Social para el impulso de este programa están cofinanciadas en un 80%, por el Programa Operativo Fondo Social Europeo de Andalucía 2007-2013 y en un 20% por la Junta de Andalucía, y las correspondientes a la Iniciativa de Proyectos de Interés General y Social generadores de empleo por el Programa Operativo Fondo Social Europeo  de Adaptabilidad y Empleo 2007-2013.

Casi 135 millones para el empleo en la provincia

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Manuel Miranda, ha destacado la importante apuesta que está realizando el gobierno andaluz para “contrarrestar los efectos devastadores de la crisis económica y financiera sobre el mercado laboral y reactivar así el empleo entre los colectivos más duramente golpeados a través de los distintos decretos-ley puestos en marcha en los últimos meses”.

Estas medidas urgentes activadas desde el gobierno andaluz han puesto el foco sobre todo en aquellas familias en riesgo de exclusión social, personas desempleadas que no reciben ninguna prestación y familias con todos sus miembros en paro, jóvenes entre los 18 y 29 años que intentan acceder al mercado de trabajo, desempleados de 30 años o mayores de esa edad, y parados de larga de duración.

Así, Miranda ha destacado que estas iniciativas para el empleo se han traducido en casi 135 millones de euros de ayudas para la creación de empleo en la provincia de Cádiz si se computan las cantidades del Plan de Choque por el Empleo, del Programa Emple@ Joven, del Programa Emple@30+, del Decreto de Construcción Sostenible, del decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social, las medidas incluidas en el Decreto-Ley de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad y las del Programa de Construcción Sostenible.

2 comentarios

2 comentarios a “La Junta destina más de dos millones para contrataciones dentro del Programa Empleo@30+ en Jerez”

  1. Daniel dice:

    Esto solo servira para que el ayuntamiento cubra algunos puestos de trabajo de forma temporal y que lo pague la junta de andalucia, ya me informe en el SAE y esto no es mas que PROPAGANDA ELECTORAL.

  2. Maria dice:

    Dicen que dan prioridad a los que residan en el municipio de la oferta..es mentira…en el Sae el ambito de busqueda es Andalucia…cuando deberia de ser o Jerez o Cadiz. ¡Con el paro que hay en la provincia!!!No es normal que cojan a personas de Granada para un puesto de,por ejemplo de Jerez…y encima dejen plazas sin cubrir porque no hay gente que acepte condiciones, que busquen en Jerez que hay seguro personas con ese perfil.

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur

Barrio a Barrio

Servicios