Algosur

“Ya dijimos que no se iban a poder afrontar las condiciones salvajes que imponían los créditos ICO”

La portavoz municipal de Foro Ciudadano de Jerez, Rocío Montero, no tiene más que lamentar públicamente el “terremoto económico sin precedentes” que sufre el Ayuntamiento de Jerez y, por extensión, la ciudad y sus habitantes ante una administración local, la más cercana al ciudadano, “paralizada y castigada por la incapacidad e ineficacia de sus gobernantes y por una alcaldesa que se da por vecina y tira claramente la toalla”. “Nos parece penoso tener que recurrir a aquello de ‘ya lo advertimos’ pero no tenemos más remedio que condenar la actuación en política económica seguida por el gobierno local del PP y la alcaldesa García-Pelayo, que ya reconoce abiertamente que no ha pagado ni podrá pagar el tremendo embolado en el que ha metido al Consistorio a base de peticiones de créditos ICO para contentar principalmente a bancos y multinacionales”, ha expuesto la concejala y diputada. En este sentido, Montero ha señalado que “desde que se anunció la primera de estas operaciones hace casi dos años, acompañada de brutales ajustes como despidos masivos y la venta del agua de todos los jerezanos, ya dijimos que no se iban a poder afrontar las condiciones salvajes que imponían esas supuestas líneas especiales de financiación. Ya dijimos que solo en intereses se iban a destinar unos 120 millones de euros en diez años y que, en la práctica, el estrangulamiento económico y financiero del Ayuntamiento solo iba a ir a peor cuando empezara el periodo de amortizaciones en mayo de este 2014”.

“Planteamos otras alternativas, rogamos que dialogaran y consensuaran, pero no nos hicieron caso y ahora nos encontramos, dos años y medio después de iniciarse la legislatura, con un Ayuntamiento mucho peor de lo que estaba, intervenido por el Estado, con más deuda (160 millones más solo en 2012) y con la exigencia del ministro Montoro de más recortes brutales y subidas de impuestos para escapar de esta situación kafkiana”, ha añadido. “El PP y la señora Pelayo han hecho que hayamos pasado de Guatemala a Guatepeor y ahora mismo el déficit presupuestario ha aumentado en 4 millones, y lo que queda, y no contamos con Presupuesto municipal para 2014 dos meses después de empezar el año, por lo que la situación es la más complicada que se recuerda desde el inicio de la etapa democrática. Y todo por la mala gestión de los populares, plegados a las ayudas envenenadas de sus jefes de Madrid”. “No tener Presupuesto es ya el colmo de la desoladora gestión económica de la derecha en la ciudad, incapaz de dar estabilidad y credibilidad a la ciudad de cara a la exterior y con la planificación económica congelada y sin capacidad de invertir en políticas sociales y fomento del empleo, las necesidades perentorias de una ciudad con casi 36.000 desempleados”, ha incidido la portavoz de Foro Ciudadano en el Ayuntamiento y en la Diputación.

A todo esto, Montero ha sumado el “reiterado fraude electoral” que representan el PP y la señora Pelayo para la ciudad, toda vez que uno de sus ejes de campaña en 2011 y desde mucho antes fue basar su proyecto económico municipal en un cacareado Estatuto Económico Especial que les iba a venir del cielo. Algo de “justicia” para Jerez cuya singularidad territorial llegaron a decir que era el motivo de su deuda, que no obstante apenas superaba los 200 millones en 2003, según datos del Tribunal de Cuentas. Ahora, una vez más, “la derecha y García Pelayo esconden la cabeza bajo tierra, tratando de seguir dando patadas adelante y culpando otra vez a esa herencia que tanto les interesa para unas cosas y para otras no de los males de la ciudad que ellos mismos han provocado”. Y es que, ha zanjado, “conviene que no olvide que solo el último crédito ICO iba destinado a pagar todas las facturas pendientes en 2012 y la mitad de 2013”. Y desde entonces, “todo ha sido un suma y sigue y un reguero de gastos superfluos e impagos”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2014
L M X J V S D
« ene   mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement