Dipu, Bono Hostelería

El PSOE presenta una resolución en el Debate del Estado de la Nación para pedir flexibilidad en la devolución del plan de pago a proveedores

El Grupo Socialista en el Congreso va a presentar una resolución al Debate sobre el Estado de la Nación en la que solicita al Ministerio de Hacienda que flexibilice las condiciones a los ayuntamientos de la devolución del préstamo del plan de pago a proveedores. Lo ha anunciado en una rueda de prensa la diputada Mamen Sánchez, quien, acompañada por la secretaria de Organización del PSOE de Jerez, Ainhoa Gil, ha analizado la delicada situación económica que atraviesa del Ayuntamiento de Jerez. Precisamente para conocer el verdadero estado de las arcas municipales jerezanas, la diputada socialista ha comunicado que también va a solicitar la comparecencia del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para que informe de la situación financiera del Ayuntamiento de Jerez y de los planes del Gobierno central para solventar la situación de colapso en las cuentas del consistorio jerezano.

La diputada socialista ha recordado que en junio de 2013 ya avisó de que “el Ayuntamiento de la ciudad estaba prácticamente intervenido y hoy podemos confirmar que Pelayo ha dado el cerrojazo al Ayuntamiento que pasa a manos de Montoro”, a quien ha calificado como “el nuevo alcalde de Jerez”. A su juicio, “el Ayuntamiento no puede hacer unos nuevos presupuestos porque no tiene margen, porque Hacienda no le ha dado el visto bueno a sus cuentas, ya que ante todo prioriza el préstamo a proveedores”. “Y no le puede devolver la PIE, porque para ello hay que pagar el préstamo a proveedores y ya sabemos que no ha pagado nada”.

“Vamos a pedir la comparecencia del ministro de Hacienda como nuevo regidor de Jerez para qué nos detalle cuál es la situación financiera de este ayuntamiento”. “¿Cuál es la deuda real con Hacienda y Seguridad Social? ¿Cuál es la deuda de las empresas municipales? ¿Cuánto dinero debe el Ayuntamiento de Jerez a los bancos? ¿Cuánto dinero se debe a entidades como el Consorcio de Bomberos, a TRAGSA? ¿Cómo se va a devolver ese dinero? ¿Cómo definiría el Ministerio de Hacienda la situación financiera de Jerez? ¿Qué solución propone?

“Le vamos a preguntar también si era consciente el Ministerio de que el Ayuntamiento de Jerez no iba poder hacer frente a los prestamos ICO? Y en todo caso, ¿por qué lo aceptó? ¿Si es porque el  Ayuntamiento de Jerez le ha ocultado información y datos y eso ha llevado a pensar al ministro que sí podían hacer frente al mismo?”, ha sugerido subrayando que “hasta el Tribunal de Cuentas era consciente de esta situación”.

La diputada socialista reclama “una mesa de trabajo con todos los partidos políticos, agentes sociales y económicos de la ciudad, que analice la situación financiera sobre una deuda que va a hipotecar los próximos 20 años de esta ciudad”.

Ha explicado también que la propuesta del PSOE era otra bien distinta. “Pedimos que se ampliara a 15 años la devolución y que se fijara un interés de no más del 3%, en lugar del casi 6% que se está pagando. Porque en definitiva los grandes beneficiados eran los bancos que reciben dinero a un uno por cien y lo prestan al casi 6 por ciento, con garantía de cobro porque si no paga el ayuntamiento, lo hará el Estado”, ha expuesto.

LA SITUACIÓN ACTUAL

Sánchez ha analizado la situación actual del ayuntamiento jerezano “que no ha realizado ningún pago a proveedores”. “Una situación que se complica dentro de seis meses porque subirá casi al triple la cuota de los préstamos del primer plan pago, ya que no sólo se pagarán intereses, sino también amortización de capital”. “Y se volverá a complicar cuando haya que pagar la amortización de capital más los intereses del segundo y del tercer plan de pago a proveedores”, ha incidido.

Ha recordado que el PSOE sostuvo entonces que “aunque el Plan de Pago a Proveedores iba a venir muy bien para pagar todas las facturas pendientes, a Jerez le podía costar muy caro, porque dada su situación financiera, se le iban a exigir duros planes de ajustes como así ha sido. Despidos, privatizaciones, recortes sociales, subida de impuestos”. En la misma línea, ha puntualizado que “acogerse a este Plan era voluntario, de hecho de los 8.116 ayuntamientos que hay en España, sólo 4.622 se han adherido al mismo”.

Y en este punto, se ha dirigido a la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo a la que ha comparado con “Antoñita la Fantástica, brindando por un Jerez irreal, tardando en darse cuenta de que no iba a poder hacer frente a esos pagos”. “Estaba clarísimo: 400 millones de euros a devolver en 10 años, con casi un 6% de interés y acompañado con duros  planes de ajustes”, ha precisado para advertir que “estas duras condiciones no sólo las votó la señora. Pelayo en el Senado, sino que también la firmó con cada uno de los bancos”.

Con estos datos, sostiene que “la alcaldesa no puede alegar desconocimiento de lo que se le venía encima y es de una absoluta irresponsabilidad firmar algo que sabes que no vas a poder pagar, hay que tener mucha cara para venir ahora a quejarse”.

Por su parte, la secretaria de Organización ha señalado que “el tiempo demuestra que la señora Pelayo es una gran mentira. Mintió en campaña prometiendo un milagro, mintió con la herencia, mintió en las medidas para solucionar la herencia, mintió en campaña diciendo que iba a solucionarlo todo y no ha hecho nada y estamos aún peor”.

“Mintió sobre la plantilla y hoy tenemos un ERE arbitrario y no ajustado a derecho, y toda una colección de fallos judiciales contrarios a su gestión de Recursos Humanos: anulación de altos cargos (gerente de EMEMSA, del PCTA…), recurso contra la RPT, despidos improcedentes en Jereyssa y PCTA, productividades selectivas, etc… Mintió con la venta de servicios públicos como el agua, mintió con el ICO y por su nefasta gestión debemos pagar ahora 400 millones de euros a pagar en 10 años”, ha subrayado.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2014
L M X J V S D
« ene   mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur

Barrio a Barrio

Servicios