Algosur

El plan especial del viñedo, a un paso de ver la luz

La Comisión de Pleno de Urbanismo, Infraestructura, Vivienda, Suelo y Movilidad ha dictaminado favorablemente el Plan Especial de Desarrollo de Actividades en la Zona de Viñas, que ahora deberá ser aprobado definitivamente en sesión plenaria, tras el visto bueno al documento por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. El primer teniente de alcalde y portavoz del Gobierno municipal, Antonio Saldaña, que ha comparecido en rueda de prensa con el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ha destacado que se trata de “un hecho histórico”, ya que es “un documento único, pionero en Andalucía y España que permitirá poner en valor la zona de las viñas en Jerez”.

Por su parte, el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ha explicado que la zona delimitada por el Plan Especial está clasificada en su mayor parte como suelo no urbanizable con la categoría de especial protección de viñedos. La zona, con una superficie de 9.000 hectáreas, está situada principalmente en la parte oeste del término municipal. El delegado ha destacado la importancia de la aprobación del Plan Especial ya que “será el paraguas que dé cobertura legal al proyecto y permita definir, regular y agilizar las actividades y usos que puedan implantarse en la zona de viñas. Reconoce el territorio como un espacio muy valioso, frenando la destrucción y el deterioro del entorno paisajístico y de los valores que representa, tanto a nivel étnico, como patrimoniales, culturales, turísticos y económicos”.

Muñoz ha incidido en que “con la aprobación de esta primera fase del Plan avanzamos enormemente para la aprobación de los proyectos particulares que se vayan a instalar al amparo del mismo, agilizando los trámites”.

Cabe recordar que la aprobación de este documento es la primera fase del Plan del Viñedo, que cuenta además con las fases de dotación de las infraestructuras básicas y generales, bien mediante la iniciativa privada o público-privada y la comercialización y difusión del proyecto, en el que se trabajará de la mano con propietarios y empresarios.

El Plan Especial es el marco legal para definir las actividades que pueden llevarse a cabo en la zona de viñedos de Jerez, agilizando los trámites y posibilitando la implantación de actividades ligadas al enoturismo, las bodegas, el turismo rural o la mejora de infraestructuras, potenciando los valores paisajísticos y medioambientales del viñedo. En definitiva, el Plan Especial permitirá rehabilitar casas rurales que se encuentran en mal estado, bodegas e industrias vinculadas al viñedo, actuaciones de rehabilitación de edificios para ventas, restaurantes, mostos u hoteles.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement