Chilla

Los proyectos en Guadalcacín, paralizados por la ausencia de transferencias en 2013

 

La alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, ha realizado balance del pasado año en el que el Ayuntamiento de la entidad local continúa pasando por graves problemas económicos por “la gran falta de liquidez”. El motivo, aclara la alcaldesa, “que ni un solo mes de los doce el Ayuntamiento de Jerez ha realizado las transferencias que corresponden”.

Esa falta de liquidez ha provocado que durante este pasado 2013 no se hayan podido realizar ni una sola de las inversiones previstas. “Todas las inversiones están paralizadas”, explica, “ha sido un año para ir pasando, en el que nos hemos limitado a pagar nóminas, seguros sociales, suministros, y poco más, algún pago a pequeños proveedores. Simplemente porque no podemos”.

La alcaldesa de la entidad local asegura que “la deuda que mantiene el Ayuntamiento de Jerez con nosotros se ha visto incrementada a lo largo de este año, puesto que no nos han realizado ni una sola de las transferencias completa ni en tiempo. Sigue sin respetarse el calendario de pagos, y nos creemos que contamos con unas transferencias, que son nuestras, que en realidad no han llegado a lo largo del año; lo que en la práctica nos está suponiendo que no podemos gestionar con eficacia nuestros recursos”.

La gran inversión que queda por acometer y que debía haberse realizado durante este año es fundamentalmente el acondicionamiento interior del Centro de Exposiciones y Estudio de Colonos. Además de ésta, están por hacer las pequeñas obras. Tan sólo se ha podido acometer la cubierta del campo de fútbol, gracias a la subvención de la Federación Andaluza de Fútbol por el convenio que se ha firmado de uso del estadio municipal.

En cuanto a otros temas importantes, que no se han llegado a cerrar durante este año 2013 se encuentran el Estatuto con las entidades locales. Tampoco se han actualizado los convenios de financiación: “no sólo no se nos pagan las transferencias tal y como están recogidas en los convenios antiguos sino que no se han actualizado aún, a pesar de las buenas palabras que después no se convierten en hechos”, asegura Mendoza.

Gestión pública del agua

Una decisión importante que sí se ha materializado durante este año 2013 ha sido la tomada finalmente por la entidad local que gestionará de manera pública el suministro de agua y la prestación del servicio de recogida de basuras, tal y como aprobó en junta vecinal, a través del Consorcio de Aguas de la Sierra. Una gestión que esperan que pueda comenzar a ponerse en práctica a partir del próximo mes de marzo, ya que en este momento se encuentran a la espera de que “se ejecute oficialmente el acuerdo de pleno del traspaso de la competencia a la entidad local”.

Por otro lado, Guadalcacín ha protagonizado un 2013 en el que ha defendido firmemente la autonomía de las entidades locales frente a la Reforma Local que se aprobó a finales de año pero cuyo texto final no recogía ya desaparición automática de las entidades menores tal y como sí hacía el anteproyecto.

Además, durante los últimos meses, y junto a otras entidades locales de Jerez, se ha embarcado en un proyecto conjunto que pretende promover el empleo, fundamentalmente agrario, en Francia. Los primeros trabajadores de Guadalcacín saldrán ya a finales de este mes de enero para el país vecino, con un contrato eventual, nociones básicas de francés y continuo soporte en cuanto a transporte, vivienda y otras necesidades que les puedan surgir.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement