Algosur

Foro Ciudadano exige la comparecencia “urgente” de la alcaldesa y Francisco Cáliz

Foro Ciudadano de Jerez va a registrar una petición para que la alcaldesa María José García-Pelayo y el delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, comparezcan en el pleno municipal con el objetivo de que ambos aclaren cómo se elaboró realmente la lista de 260 afectados por el ERE municipal que puso en marcha hace casi dos años el gobierno local del PP en el Ayuntamiento.

En este sentido, la portavoz municipal de esta formación política, Rocío Montero, ha señalado que las grabaciones del señor Cáliz que se están difundiendo por las redes sociales evidencian y prueban “totalmente” la “absoluta arbitrariedad con la que se diseñó un expediente de despidos masivos en el que cada vez resulta más obvio que no hubo criterio alguno de ahorro económico, sino que lo que se persiguió fue la purga política pura y dura, y echar a la calle a padres y madres de familia que no comparten las ideas del PP o que resultan incómodos por motivos políticos”.

Al margen de que la sentencia en el TSJA en primera instancia declarase el ERE municipal de no ajustado a derecho y absolutamente arbitrario, la concejala entiende que las manifestaciones a trabajadores municipales del señor Cáliz “son los suficientemente graves y determinantes como para que este delegado municipal del PP dé las oportunas explicaciones ante el pleno, y que por supuesto la alcaldesa aporte también su particular versión sobre cómo se elaboró en realidad la lista de afectados. En base a qué criterios objetivos, como se dijo, y con qué baremación y argumentos para no atentar de lleno contra la prohibición de no discriminación, que es en la práctica lo que el PP puso en marcha”.

“Examen de conciencia”

Basándose en el artículo 98 del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) en el que reza que cualquier miembro de la Corporación municipal con competencias delegadas o propias debe comparecer para informar sobre un asunto determinado de su competencia, bien a petición propia, bien a iniciativa justificada de un grupo político, Rocío Montero ha pedido al delegado popular que haga “examen de conciencia” y admite ante el pleno que no tuvo nada que ver con la selección de los afectados por el ERE en su delegación, tal y como reconoce en las referidas grabaciones y tal y como entendemos que ha ocurrido con el resto de delegaciones.

Hay que recordar que en el juicio en el TSJA el letrado municipal alegó que “fueron los delegados municipales los que adoptaron la decisión por conocimiento propio, por observación, por indagación o por consulta con otros delegados y técnicos municipales”. Una afirmación que contrasta totalmente con lo que confiesa el señor Cáliz que llega a confesar en la grabación que “esto lo ha hecho Presidencia y lo ha hecho Deloitte. Ellos han hecho esto. Ellos habrán evaluado en la forma y manera que estimen conveniente. Yo no he emitido ningún informe y entiendo que mi gente tampoco (…) Deloitte tendrá que explicar por qué fulanito sí está y por qué fulanito no está (…) Yo no he hecho una evaluación continua por una razón obvia, por una razón obvia: no os conozco”.

Sobre las grabaciones que, según Foro Ciudadano, “hace casi dos meses que están siendo difundidas masivamente por las redes sociales sin que el gobierno local haya hecho pronunciamiento alguno” sobre las mismas, demuestran a las claras, a juicio de la portavoz municipal de Foro, “cómo se perpetró la selección arbitraria y discrecional de los afectados, con un plan perfectamente diseñado para poner en la calle a los trabajadores en función de razones ajenas a su profesionalidad, competencia, formación, a su antigüedad o a cualquier otro criterio más o menos objetivo y, ni mucho menos, a nada que se parezca a un criterio de ahorro, pues conviene recordar que se han gastado miles y miles de dinero público en despedir a trabajadores con 64 años o en edad de jubilación. Indemnizaciones de, al menos 116.000 euros, que serán muy superiores dependiendo de la sentencia próxima del Tribunal Supremo”.

“Desde Foro Ciudadano –ha ultimado Rocío Montero- vamos a insistir en nuestra petición de que el gobierno local que preside la alcaldesa María José García-Pelayo dé la cara y admita ante el máximo órgano de representación ciudadana de Jerez, el pleno municipal, cuál fue la verdadera razón que motivó la puesta en marcha de este ERE tan injusto y arbitrario como cruel y sectario”.

Un comentario

Un comentario a “Foro Ciudadano exige la comparecencia “urgente” de la alcaldesa y Francisco Cáliz”

  1. FUNCIONARIA dice:

    ¿Como se puede mentir en un juicio si vas citado como testigo?. Pués, está clarisimo, Cáliz lo hizo. Sin comentarios ….. ¿que podemos esperar de personas que actúan asi?. Desde luego que, en materia de personal, la alcaldesa y compañia se están cubriendo de gloria ¡vamos!.

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement