Aqualia, Arcos

Concierto de la Orquesta de Córdoba y el violinista Alexandre Da Costa en el Teatro Villamarta

La Orquesta de Córdoba ofrecerá este viernes día 24 de enero un gran concierto en el Teatro Villamarta, con un programa centrado en obras de Beethoven, Haydn y Prokofiev. Uno de los principales atractivos de este concierto es la presencia del violinista Alexandre Da Costa, un joven talento de este instrumento que compartirá escenario con la formación musical cordobesa, bajo la dirección de Lorenzo Ramos.

El ‘Concierto para violín y orquesta, Op. 61 en Re mayor’ de Beethoven abrirá el programa. Se trata de una de las más selectas composiciones del genio de Bonn para dicho instrumento, al tiempo que constituye una de sus obras más célebres. En esta partitura Beethoven reinventa el concierto para violín, tan importante durante el Barroco y que se mantiene en el estilo clásico con un cierto carácter de serenata. Pese a que en su estreno, que tuvo lugar en 1806, no tuvo una gran acogida por parte del público y la crítica, hoy es reconocida como una obra maestra e imperecedera.

La segunda parte del concierto se inicia con la ‘Sinfonía núm. 88 en Sol mayor’ de J. Haydn, la más conocida de todas sus sinfonías. De hecho, fue una de las primeras de su autor en grabarse completa.

La ‘Sinfonía núm. 1, Op. 25 en Re mayor’, también llamada ‘Clásica’, de S. Prokofiev pondrá fin al concierto de la Orquesta de Córdoba. Prokofiev es uno de los nombres fundamentales de la música rusa de la primera mitad del siglo XX, época en la que surgió con fuerza un movimiento neoclasicista en el panorama musical europeo. A ello no fue ajeno Prokofiev.

El estreno de esta sinfonía tuvo lugar en 1918 en San Petersburgo, con gran éxito y el autor dirigiendo a la antigua orquesta de la corte. Con esta obra iniciaba su ciclo sinfónico.

Inicios en 1992

La trayectoria de la Orquesta de Córdoba se inicia en 1992, fecha que dio su primer concierto en el Gran Teatro de su ciudad bajo la batuta de Leo Brouwer. Desde entonces ha ofrecido más de un millar y medio de conciertos. Su versatilidad le ha permitido abordar un amplio repertorio sinfónico y cuenta con la particularidad de ser la formación con más obras del repertorio existente para guitarra.

Asimismo, desarrolla una labor educativa y de atención a los más jóvenes a través de distintos programas como el Ciclo de Conciertos Pedagógicos. En el apartado discográfico, cuenta con 30 grabaciones publicadas. Desde 2012, el maestro Lorenzo Ramos asume la dirección musical.

Por su parte, el violinista Alexandre Da Costa es un joven talento de este instrumento nacido en Montreal en 1979. Ha ganado numerosos premios internacionales y ha ofrecido conciertos como solista por Europa, Asia y América del Norte. Dedica parte de su actividad profesional a la docencia y ha grabado más de 15 discos.

Alexandre Da Costa toca en la actualidad un Stradivarius 1727 ‘Di Barbaro’ y un arco Sartory, cortesía de la Fundación Canimex.

Tras la actuación de la Orquesta de Córdoba, el próximo espectáculo del ciclo Lírico-musical tendrá como protagonista a la Orquesta Filarmónica de Málaga el próximo 15 de marzo. Dicho ciclo se inició con la ópera ‘Dido y Eneas’ de Purcell en su versión de concierto en los primeros días de enero.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner

Barrio a Barrio

Servicios