BANNER TINTELIMP

Colapsan la ‘sucursal’ de Bankia de la Feria de Jerez

“¿Y estos billetes de 500 los podemos cambiar por rebujito?”, preguntaba con mucha retranca una pareja que hizo cola religiosamente ayer por la tarde ante las puertas de la improvisada sucursal de Bankia que los integrantes del movimiento del 15M de Jerez instalaron en el Real del González Hontoria para secundar desde la Feria la protesta que a nivel nacional se denominó ‘Toque a Bankia’.

Y es que a las 19 horas, y cuando todavía caía un sol de justicia, eran varios cientos los que se congregaban delante de la oficina de cartón de Bankia vestidos con camisetas y gorros con los identificativos colores rojo y verde que están simbolizando los escraches, y que portaban bien visible pegatinas con el lema “Sí se puede. Pero no quieren”.

La cola, que partía desde las escalinatas del templete municipal, ya uno de los símbolos del 15M en Jerez tras las acciones de los dos últimos años, seguía hasta bien entrado ya el paseo principal que viene desde la portada principal. En ella, mayores y pequeños, gente de todas las ideologías y condición social, algunos políticos y representantes de colectivos. “No somos perros flauta, se ha movilizado todo el mundo porque lo que está ocurriendo nos afecta a todos, y la gente está harta de que se rescate a la banca y no a las personas”, cuenta Elena Rodríguez, una de las portavoces del 15M.

Ella y sus compañeros se encargaron de organizar la acción de ayer, y de repartir a los que se acercaban a la pequeña sucursal los falsos billetes de 500 que explican “cómo se está usando dinero público para salvar a políticos y banqueros, cómo estamos siendo víctimas de una gran estafa”.

Justo al final del reparto ante el templete, como no podía ser de otra forma, sonaron las ‘Sevillanas indignadas’, ésas que popularizaron desde el 15M el pasado año con letras reivindicativas y que no dejaron de sonar en el Real.

Pero no acabó ahí la protesta, ya que los participantes en la movilización decidieron después trasladar la sucursal a la puerta de la caseta del Partido Popular, y allí realizaron una suerte de escrache feriante para recordarle al partido en el gobierno que “hay otra forma de legislar, y que se deben atender a los problemas de la sociedad”, como apuntaban ayer algunos de los participantes.

El ‘Toque a Bankia’ en todo el país

Además de en Jerez, la acción celebrada ayer tuvo repercusión en todo el país, donde hubo 42 sucursales completamente cerradas, acciones en otros cientos, llamadas de teléfono a través de una aplicación telefónica, 42.800 visitas únicas a toqueabankia.net y se dejó la web corporativa bankia.es fuera de servicio por “problemas técnicos” durante dos horas.

El hashtag #tocandoabankia ha sido el más utilizado en Twitter durante toda la mañana. Algunas modalidades de ‘toques’ han sido cambio de monedas de céntimo, actuaciones musicales, retirada de efectivo, desmayos, presentación de reclamaciones, consultas por motivos peregrinos, etc. Además, muchas personas han participado por teléfono, gracias a una aplicación que facilita los números de las 2.700 sucursales de toda España llamada “Toquéame”.

Estas son las cifras del primer Toque a Bankia que maneja la propia organización, y eso que se trata de una acción muy difícil de contabilizar por su naturaleza distribuida por oficinas bancarias de todo el Estado.

La protesta coincide con el primer aniversario del rescate a Bankia con dinero público.

2 comentarios

2 comentarios a “Colapsan la ‘sucursal’ de Bankia de la Feria de Jerez”

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   Colapsan la ‘sucursal’ de Bankia de la Feria de Jerez http://www.reporterosjerez.com/2013/05/10/los-jerezanos-colapsan…  por CarlosHebe hace nada [...]


Escribir un comentario

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
reporteros anuncio

Barrio a Barrio

Servicios