Chilla

Urbanismo amplía el número de actividades que pueden acogerse a la licencia exprés

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de texto definitivo de la Ordenanza Municipal Reguladora del procedimiento de tramitación de licencias mediante actuaciones urbanísticas comunicadas por el que se amplía el número de actividades que pueden acogerse a estas licencias exprés con el fin dinamizar e impulsar el comercio minorista de la ciudad.

La Ordenanza se ajusta de esta manera el Real Decreto-Ley 19/2012, de 25 de mayo, que avanza un paso eliminando de autorización o licencia municipal previa, motivados en la protección del medio ambiente, de la seguridad o de la salud públicas, ligados a establecimientos comerciales con una superficie de hasta300 metros cuadrados, según el listado de actividades contenido en el Real Decreto.

Se trata, en definitiva, como señala el delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, que “se puedan iniciar la ejecución de obras y el inicio de la actividad empresarial con la presentación de una comunicación de inicio de obra y la aportación de la documentación requerida por las ordenanzas, transcurriendo diez días hábiles a contar desde el día siguiente a la fecha de la comunicación, ésta producirá los efectos de licencia urbanística, pudiéndose iniciar las obras o ejercer la actividad de que se trae si no se recibe requerimiento por parte de la administración. Es una manera de agilizar la puesta en marcha de pequeños comercios y empresas, que son la base de la economía del municipio”.

El delegado aclara igualmente que “estas modificaciones se proponen con el objeto de impulsar y dinamizar la actividad comercial minorista mediante la eliminación de cargas y restricciones administrativas existentes que afectan al inicio de la actividad comercial con el fin de impulsar la mejora en los trámites administrativos, recogidos en la legislación europea”.

ESPÍRITU DE LA LEY

El espíritu de la ley establece que es fundamental la adopción de medidas que faciliten la actividad económica y de generación de empleo y eliminen obstáculos que impiden el desarrollo de la iniciativa empresarial. Para ello se establece la eliminación de las cargas administrativas, que constituyen en una gran medida un obstáculo, por procedimientos de control que no retrasen ni paralicen el desarrollo de la actividad.

Agustín Muñoz ahonda en el hecho de que con la concesión de estas licencias exprés, “los ciudadanos perciben una administración más cercana que no pone trabas para el desarrollo de su actividad empresarial. Se trata también de implicar más al ciudadano en el proceso previo ya que son sus declaraciones las que permitirán iniciar las obras y la actividad comercial, si bien el Ayuntamiento dispondrá de mecanismos de control de dicha actividad”.

En definitiva,  esta modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora del procedimiento de tramitación de licencias mediante actuaciones urbanísticas comunicadas supone la inclusión de más actividades que pueden solicitar obras a través de actuaciones comunicadas y por tanto con trámite abreviado, dado que en el Anexo de del Real Decreto-Ley están incluidas actividades que por estar a su vez en la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental y suponer modificación en los parámetros ambientales, no se podían dar como actuaciones comunicadas.

Un comentario

Un comentario a “Urbanismo amplía el número de actividades que pueden acogerse a la licencia exprés”

  1. Jerez no es Xerez dice:

    Sí, pero que no den licencias para Tiendas de petardos , que estan prohíbidos tirarlos desde hace mucho tiempo. Y todos los años a dar por saco los niños-niñatos graciosillos molestando a todo el mundo .

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

diciembre 2012
L M X J V S D
« nov   ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement